La Obra Social Provincia (OSP) dio el OK ayer para sumar a su padrón de afiliados a los profesionales independientes y contratados en el Estado que no tengan cobertura médica. "La voluntad política está, pero previamente hay que hacer los estudios técnicos de rigor para ver quien puede ingresar", dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi. El convenio se firmaría con la federación de Entidades Universitarias profesionales (FEPU) y si se concreta, la entidad de salud podría llegar a cubrir a unos 5 mil grupos familiares más.
La idea viene desde hace tiempo y empezó a tomar forma concreta ayer, en una reunión entre la titular de la OSP, Susana Hernández de Lozano, y autoridades de la FEPU, que nuclea a la mayoría de los colegios profesionales que hay en la provincia.
Al término del encuentro, Balverdi aseguró que en el gobierno hay voluntad de firmar un convenio para afiliar a los profesionales que cuentan con los requisitos que impone la obra social. Esto se determina después de estudios técnicos que hay que hacer sobre el grupo familiar, como edad de sus integrantes y patologías pre existentes.
El presidente de la FEPU, Carlos Vila, contó que "quedamos en firma el convenio cuando ya tengamos la personería jurídica que está en trámite". Según el abogado, en la FEPU hay unos 15 mil profesionales y calculan que de esa cantidad, 5 mil son los que no tienen obra social. Entre ellos están los independientes y los que trabajan en el Estado provincial como contratados.
Uno de los temas a resolver es lo que deberán pagar. En la reunión de ayer se habló de un pago similar el de un empleado estatal categoría 24, lo que representa unos 320 pesos -siempre dependiendo del grupo familiar-. Balverdi fue más cauto y dijo: "eso es algo que no está definido, los vamos a estudiar bien".
Aunque no es lo más común, la OSP está facultada a incorporar como afiliados a trabajadores que están fuera del Estado -lo hace hoy con la federación de Viñateros-. Actualmente su padrón es de unos 140 mil afiliados y si termina de acordar con la FEPU, lo podrían engrosar en unos 10 o 15 mil más si se computa a los profesionales con sus grupos familiares respectivos.
