San Juan.- Este miércoles, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo público el informe que realizó sobre el derrame de líquido cianurado en la mina Veladero y en ese ámbito se conoció que la entidad internacional presentará el agosto el informe sobre las minas más importantes de la provincia.
Alejandro Rossi, representante de UNOPS, explicó en rueda de prensa que “los estudios de auditoría acaban de concluir con la última que es la de Casposo y ahora nos queda procesar todos los datos extraídos”.
Aclarando que ese estudio “esperamos entregarlo para el mes de agosto con las recomendaciones al Ministerio de Minería para mejorar el control y la gestión ambiental de las actividades mineras en la provincia”.
La provincia firmó oportunamente un convenio con UNOPS para llevar a cabo un estudio de control ambiental de los cuatro emprendimientos mineros de San Juan, Pascua-Lama, Veladero, Casposo y Gualcamayo.
Según explicó Rossi la entidad internacional “no evalúa la seriedad de los controles. Lo que estamos evaluando es el sistema de auditoría que se realiza sobre cada uno de los emprendimientos, es decir, sobre las empresas, y a través de ese análisis también reflejar cómo se están comportando el sistema de control, no en términos de decir si es serio o no es serio, sino más bien en qué oportunidades de mejora de ese control ambiental se pueden hacer hacia el futuro”.

