El Sindicato Médico y Asprosa, los dos gremios que nuclean a los profesionales de la salud, se manifestaron a favor del plan oficial que distribuye entre los empleados los fondos que cobran los hospitales Rawson y Marcial Quiroga a los pacientes que cuentan con obras sociales. Pablo Flores, secretario Adjunto de la primera entidad, y Silvia Otto, titular de la segunda, señalaron que era un objetivo por el que venían reclamando desde hace años. Por su parte, Alfredo Duarte, de ATSA, no contestó los llamados de este medio.

Como el proyecto contempla a los trabajadores de los dos centros de salud que están descentralizados, tal cual lo establece la ley, ambos sindicalistas resaltaron que el Gobierno debe implementar el mismo mecanismo en el resto de los hospitales de la periferia para que también los empleados cuenten con el plus. Fuentes oficiales no descartaron esa posibilidad, aunque aún no hay plazos previstos.

El proyecto de distribución de recursos fue elaborado por el Ministerio de Salud, el cual establece que de lo recaudado, el 34 por ciento vaya en partes iguales a todos los trabajadores (médicos, enfermeros, administrativos y demás profesionales) de los dos grandes hospitales. Un parámetro ilustrativo es la cifra que se dio en mayo, cuando se recaudaron 1,2 millones de pesos. De acuerdo al porcentaje y a los 3.500 trabajadores de ambos nosocomios, da un adicional de 116,5 pesos mensuales por agente. De todas formas, el sistema se aplicará sobre lo recuperado cada 6 meses. Según el esquema, otro 33 por ciento se destinará a capacitación y el resto, al mantenimiento y equipamiento de los edificios.