Ayer en la mañana la provincia pudo adelantar las gestiones con el Gobierno central para dos de las obras más importantes que tiene San Juan: por un lado, el jefe de Gabinete de Macri le dio su compromiso al pedido del gobernador Sergio Uñac para que la Nación priorice el crédito que permita continuar la construcción del Dique El Tambolar. Y por el otro, está acordada en un 99 por ciento una visita a estas tierras, para fines de este mes, del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo que ya empezó a financiar el túnel a Chile por Agua Negra. Además, en el raid de reuniones, el mandatario se vio con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se trajo la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Interior se reúna en San Juan en agosto. (Ver aparte).

La semana pasada el mandatario y su ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, se reunieron con representantes de la firma Power China, el consorcio que gestiona un crédito de 900 millones de dólares con el banco chino Exim, para la construcción de El Tambolar, la cuarta y más grande represa que tendrá la provincia. Ese crédito será devuelto íntegramente por el Gobierno de Mauricio Macri, compromiso que, según Uñac, “la Nación ya asumió”. La charla de ayer con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se focalizó en que la administración macrista le dé prioridad a la provincia en el otorgamiento de ese crédito, acción que “Peña garantizó”, destacó el Gobernador.

Las obras para materializar el dique ya comenzaron con unos 50 millones de pesos que puso la provincia para tareas preliminares como la realización de una ataguía, que es una barrera que se levanta sobre el lecho del río para desviar el agua mientras dure la construcción de la represa. El Gobierno espera que el préstamo llegue para que el consorcio chino empiece a trabajar en la obra gruesa a partir de septiembre de este año. Uñac se apuró en gestionar la prioridad en el crédito porque, según trascendió de medios nacionales, la gestión de Macri ha tenido algunos problemas con las licitaciones de otras represas en el Sur del país, y los funcionarios sanjuaninos no quieren que esa situación complique la obra local. A modo de argumentos, le comunicaron a Peña que el proyecto, a diferencia de otras provincias, ya tiene todas las aprobaciones ministeriales que se requieren y que en su pico de construcción demandará al menos 1.200 puestos de trabajo.

Otro de los encuentros que mantuvo el mandatario ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue con José Luis Lupo, gerente del departamento Países del Conosur del BID. Ese organismo es el que va a poner los 1.500 millones de dólares que hacen falta para la construcción del túnel a Chile. En abril de este año, Uñac había viajado a Estados Unidos para firmar el primer desembolso que irá a la megaobra y allí se encontró con Luis Alberto Moreno, presidente del BID. En la reunión que el mandatario tuvo ayer con Lupo, este le confirmó que Moreno visitará la Argentina a fines de mayo para un encuentro con Macri. El sanjuanino invitó a Moreno a través de Lupo, quien casi le confirmó ese viaje. El presidente del BID “podrá interesarse en persona y en la provincia del impacto que tendrá para la región la construcción del Túnel de Agua Negra”, resaltó Uñac. Se cree que Moreno podría llegar a la provincia entre el 20 y el 21 de este mes, aunque todo dependerá de la agenda del funcionario, explicó el gobernador sanjuanino.