Los titulares de los bloques que integran la Cámara de Diputados local se declararon a favor de sesionar cada 15 días y no todos los jueves como lo hacen hoy, coincidiendo con la visión del presidente del cuerpo, Rubén Uñac. En la bancada oficialista, que tiene amplia mayoría, también están de acuerdo, pero todavía no está la decisión tomada de cambiar el calendario de reuniones en el recinto.

El bloquista Edgardo Sancassani y Enrique Castro, del bloque Movimiento Obrero, aseguraron el fin de semana que los mejor sería sesionar dos veces al mes. Los otros dos presidentes de bancada, el justicialista Víctor Doña, y la basualdista Lucía Sánchez, ya se había manifestado en el mismo sentido. Los cuatro se lo han hecho saber a Uñac, pero oficialmente nadie dio una fecha para resolver la cuestión. Doña tiró una punta: aseguró que "la idea es definir un cambio o seguir como estamos antes de empezar el periodo de sesiones ordinarias del año que viene".

El argumento que dio Uñac en una nota que le hizo este diario es que los legisladores deberían tener más tiempo para trabajar en comisión y estudiar a fondo los proyectos. Castro agregó que "en San Juan hay una superproducción de leyes, lo que hay que hacer es profundizar más".

La iniciativa está en sintonía con la frecuencia de la mayoría de las legislaturas provinciales del país, que sesionan cada 15 días. Contando San Juan, son sólo siete las que se reúnen todas la semanas.

Para cambiar el régimen de sesiones, el trámite en sencillo. Basta con una simple resolución por parte del presidente de la Cámara. Pero Uñac se ha mostrado cauto, asegura que no es un tema que le quite el sueño y que todo sigue en estudio.