El nuncio apostólico de Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, llegó ayer a la provincia y en una entrevista con DIARIO DE CUYO aseguró que el matrimonio gay “en lugar de ayudar a los chicos a desarrollar su propia identidad va a crear mucha más confusión”. El representante del papa Francisco en el país puso como ejemplo que en algunos países que conoce se ejercita a los niños de jardín de infantes a no mencionar un “él” o un “ella”. “Son tipos de experimentos que existen y son practicados. No veo la ventaja. Algunas personas pueden tener tendencias, pero eso no significa que se lleve a cambiar toda la legislación que generaciones y generaciones han considerado como el contenido del matrimonio”.

Es la primera vez que Tscherrig llega a San Juan y se trata de una figura de peso en la jerarquía eclesiástica, ya que es como un embajador de la Santa Sede en el país. En su agenda, hoy participará de la Celebración Diocesana de la Fe, que organizó el Arzobispado local para un encuentro de comunión de los católicos, en el que esperan a más de 7.000 personas, dado que fueron convocadas todas las parroquias de la provincia. El nuncio papal también destacó que vino a visitar la diócesis, que es dirigida por monseñor Alfonso Delgado, y dijo que espera saludar a los familiares del gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado en Terapia Intensiva tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil.

Sobre el matrimonio gay, Tscherrig destacó que “en el pasado, la Iglesia fue acusada de ir contra el sexo, hoy parece que es la única institución en el mundo que defiende el sexo, la dignidad de la persona humana como la mujer y el varón”.

El arribo del nuncio papal a la provincia se produjo luego de que se conociera que la Comisión Bicameral del Congreso nacional presentara un predictamen sobre la reforma del Código Civil, en el que sacó del proyecto original el polémico punto que se refiere al alquiler de vientres. El nuncio apostólico prefirió no opinar, ya que dijo que “son cuestiones argentinas y son responsabilidad de la Conferencia Episcopal, que fue muy clara en ese sentido”. El organismo que nuclea a los obispos del país se opuso a ese y otros puntos, como la fecundación posmorten y que se le niegue a los niños concebidos in vitro el acceso al establecimiento del vínculo filiatorio biológico.

Al ser consultado sobre la situación de Argentina, Tscherrig manifestó que “pienso lo que dice e insiste el Papa, que es la cuestión del diálogo. Solamente es posible arreglar los problemas en el marco de un diálogo democrático, en el que uno escucha y respeta al otro y juntos buscan llegar a una solución. Francisco insiste mucho en el tema del encuentro, de respetar lo que piensa el otro”.

Por otro lado, el máximo referente de la Iglesia Católica recibió al senador electo Pino Solanas, con quien posó en una foto con una remera en sus manos que tenía estampada la frase “el agua vale más que el oro”. El legislador mencionó en una entrevista que el Papa estaba preparando una encíclica sobre el tema medioambiental. Tscherrig aseguró que “el Santo Padre está muy interesado en esas cosas” y explicó que la visión desde el Vaticano es que “el ambiente debe ser usado de modo humano, como en todo progreso, pero no debe transformarse en daño contra la sociedad y contra el mismo ser humano. Cómo se hace esto es una cuestión de la política, no solamente de la Iglesia”.

El nuncio apostólico destacó que la elección de un Papa argentino fue “un gran don” y que el país “vive un momento de gracia”. Además, se refirió al sumo pontífice como muy activo, “como él mismo dice, hace lío”. En ese sentido, resaltó que Francisco “es muy apreciado, es muy sencillo y tiene la capacidad de dialogar con la gente, de estar cerca del pueblo. Y la gente siente y aprecia mucho su simplicidad”.