El juez Federal Leopoldo Rago Gallo procesó con prisión preventiva a tres expolicías más por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar. Fuentes judiciales dijeron que se trata de Andrés Walter Alderete, Armando Roque Carrizo y Felipe Pedro Molina, a quienes el magistrado les endilga ser responsables de cometer tormentos y privación abusiva de la libertad en perjuicio de presos políticos detenidos en aquellos años. De esta forma, ya son 16 los imputados en la causa donde hay más de 40 involucrados.
Alderete, Carrizo y Molina forman parte de los ex uniformados que empezaron a caer presos en agosto del año pasado, ante las sospechas de que en la época previa y posterior al golpe de 1976 colaboraron con los militares participando en arrestos ilegales con el uso de violencia y en sesiones de torturas de los detenidos. Los tres fueron procesados con prisión preventiva, por lo que seguirán privados de su libertad.
Antes habían sido imputados 13 uniformados, entre ellos Enrique Graci Susini, el por entonces jefe de la fuerza. Y hay más implicados que continúan en libertad pero que, a medida que se vaya resolviendo la situación procesal de los detenidos, se espera que Rago Gallo ordene apresarlos.
Los nuevos imputados pueden apelar el procesamiento ante la Cámara Federal de Mendoza y es casi un hecho que lo harán. Si tienen suerte, podrían ser desvinculados dependiendo de si el fiscal recurre a una instancia superior. De lo contrario, quedarían más cerca de tener que enfrentar un juicio oral y público por las atrocidades de las que están acusados. Y si eventualmente fueran condenados, al tratarse de delitos que no son excarcelables por ser el castigo mínimo mayor a los 3 años, deberían cumplir una pena de prisión efectiva.

