Desde que se usan los quirófanos en el nuevo Hospital Rawson, se realizan más del doble de operaciones que en las antiguas instalaciones. Así lo demuestra un relevamiento oficial en el primer mes de funcionamiento de las flamantes y modernas salas, que dice que desde el 19 de abril al 19 de mayo último, se han logrado 704 intervenciones quirúrgicas, mientras que en el mismo lapso del año pasado se hicieron 282.

En la mejora del rendimiento tiene mucho que ver que ahora hay 2 quirófanos más que antes. Hasta abril, se usaron 8 (4 de cirugía general, 2 de Traumatología y 2 de Urgencias) cuando ahora hay 10, todos concentrados en un solo sector para atender los requerimientos de los servicios de Cirugía general, Traumatología, Ginecología, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía infantil.

No obstante, el ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que también influyó que ahora "hay mucha predisposición de la gente".

Otro beneficio de contar con modernas instalaciones y todas concentradas -no dispersas como antes- es que se gana en tiempo, lo que permite hacer más intervenciones. Así, para las cirugías programadas ya no hay listas de espera de varios meses y la atención es casi instantánea, según las fuentes.

Incluso, en el Rawson están por hacer historia, con una cirugía nunca antes realizada en un sitio estatal, según dijo el director del Hospital, Armando Rosales. "Con la inauguración del nuevo hospital, se incorporó la cirugía cardíaca que no existía como servicio dentro del Estado, y estamos en la etapa de capacitación de personal de enfermería y técnico para pasar a otra etapa, ya que ahora hacemos cirugías cardíacas simples. En este marco, se está programando la primera cirugía de corazón con circulación extracorpórea, es decir, con corazón parado. Tenemos programado que en 45 días, va a estar el equipo listo para hacer la primera operación de este tipo, que será histórica en la provincia porque hasta ahora sólo se había logrado en el ámbito privado o fuera de la provincia", aseguró el director.

Rosales explicó que se trata de una cirugía específica y muy compleja, con la apoyatura de máquinas de circulación que permiten que se pueda trabajar con el corazón sin latir para casos, por ejemplo, del reemplazo de válvulas, by pass aorto-coronarios y en los chicos con malformaciones congénitas. Hay 4 cirujanos carsdiovasculares formados algunos fuera del país, capacitados de primer nivel que manejan este servicio y sólo falta la formación del personal de enfermería y técnico para la primera cirugía. Agregó que van a empezar con un chico, ya que hay una espera importante de casos pediátricos por deformaciones congénitas, yendo desde las de menor complejidad hacia arriba con profesionales todos sanjuaninos.

El viernes, José Luis Gioja visitó el servicio de Hemodiálisis de última generación del nuevo Hospital Rawson que es lo que faltaba para completar la primera mudanza a las dos terceras partes del edificio entregadas, y dijo sobre el reluciente lugar que "hay que recordar que esto es para los que no tienen y los que más necesitan, porque los demás pueden ir con su obra social a atenderse a los sanatorios".