Buenos Aires, 6 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández inauguró esta noche con un acto realizado en la Casa de Gobierno el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, una nueva dependencia en la Rosada creada por su iniciativa.

La fecha fue elegida con coincidencia con la celebración el domingo venidero del Día Internacional de la Mujer y el homenaje, según dijo la jefa del Estado, es para recordar que "pese a que hoy ocupamos un lugar en la sociedad, todavía ese lugar es resistido".

Los historiadores Mario "Pacho" O’Donnell y Norberto Galasso fueron los encargados de realizar breves reseñas de las doce mujeres destacadas de los últimos dos siglos y cuyas imágenes fueron ubicadas en el flamante salón.

Cristina Fernández seleccionó a Eva Perón, Lola Mora. Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Paloma Efron (Blackie), Tita Merello, Victoria Ocampo, las Madres de Plaza de Mayo, Alicia Moreau de Justo, Aimé Paine, Mariquita Sánchez de Thompson y Alfonsina Storni.

Contrariamente a los actos oficiales donde la presencia masculina es preponderante, en esta oportunidad las figuras femeninas coparon el nuevo salón y los hombres ocuparon un lugar secundario.

Además de la presidenta y los miembros del Gabinete Nacional, estuvieron presentes mujeres representantes de distintas actividades como dirigentes de los pueblos originarios y del sindicato de amas de casa, actrices como China Zorrillia o Ana María Picchio, la cantante Susana Rinaldi, y la ex diputada y dirigente del gremio docente, Mary Sánchez, entre otras.

Para reafirmar el carácter femenino que quiso imponer en el acto, la presidenta concurrió acompañada por sus tres edecanas.

Finalizada la ceremonia, en la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa de Gobierno y donde se improvisó un anfiteatro, se representó la obra "Ensueños", obra de Omar Musa dirigida por Lito Cruz sobre la vida de Juana Azurduy.

Aunque se esperaba la presencia de la primer mandataria, finalmente Cristina Fernández no asistió.