Aunque algunas todavía se quejan de que los hombres las discriminan y de que a ellas les cuesta mucho más acceder a los cargos, hay un grupo de mujeres decididas a ocupar espacios en la vida política y hasta dicen que se animan a pelear de igual a igual una jefatura departamental. Entre las que tienen ganas de ser intendentas hay algunas más experimentadas en los fragores de la política y otras que recién están dando sus primeros pasos en este quehacer.

Entre las primeras se inscriben mujeres como la albardonera Cristina López de Abarca, dispuesta a repetir mandado en su departamento; Ana María López de Herrera, con ganas de probar suerte otra vez en Rivadavia; la bloquista Nélida Monserrat, dispuesta a ganar la comuna de Santa Lucía; Graciela Caselles, actual presidenta del partido de la estrella, quien ya ha manifestado sus ganas de pelear por la Capital; Sandra Lirio, con chances de dar batalla en Angaco; Liliana Alaniz, dispuesta a ir por la comuna de Chimbas; y María Luisa Velasco, con intenciones de dar pelea en Rivadavia.

Pero sin dudas una de las mujeres más representativas de la vida política provincial y que ahora ha dicho que quiere volver al ruedo para recuperar la Intendencia de 9 de Julio es Fátima Farías. Con 4 períodos como intendenta, 3 como diputada provincial y quien llegó a ser concejal con apenas 26 años, doña Fátima, como le dicen en 9 de Julio, dijo que quiere regresar "porque la gente me pide que vuelva".

Junto a su hijo, Hugo Uzair, se fueron de la UCR para fundar Alternativa Cívica, fuerza con la que dieron pelea en 2007, pero perdieron.

"Quiero volver a ser intendenta de 9 de Julio, la gente va a mi casa, me llama y me piden que vuelva. Vamos a volver al radicalismo y quiero ser candidata en el 2011", dijo la dirigente.

En el sector de las más fogueadas de la política, Cristina López, que lleva un sólo mandato como jefa comunal de Albardón, su primer cargo político, dijo que no le disgustaría repetir.

López de Herrera, veterana en la lucha sindical por su años al frente del gremio docente UDAP y ahora funcionaria provincial en el área de Defensa al Consumidor, tiene ganas de volver a probar suerte en Rivadavia, donde ya fue candidata en 2007 de la mano de su partido, el Popular Participativo, incluso logrando ubicar 2 concejales.

Dos bloquistas dispuestas a ser candidatas son Caselles, actual diputada nacional y ex secretaria de Acción Social de Capital, durante la gestión de Enrique Conti, quien ya ha anunciado sus intenciones de pelear por esa intendencia. Otra mujer que alcanzó un gran protagonismo durante el juicio político al ex gobernador Alfredo Avelín porque le tocó presidir la Sala Acusadora es Monserrat, quien ya ha peleado varias veces la Intendencia santaluceña y ahora otra vez dijo presente.

En las filas del justicialismo, Lirio, actual directora del área de Personas con Discapacidad, y ya con 2 candidaturas a intendenta de Angaco a cuestas, en 1999 y en 2003, dijo que está dispuesta a dar pelea "donde el gobernador disponga".

Alaniz, en Chimbas, otra mujer que ya lleva 4 períodos consecutivos como concejal en ese departamento, eligió repetir una frase común en el vocabulario del gobernador Gioja. "Todo cura quiere ser Papa", sostuvo para graficar sus intenciones.

En las filas del radicalismo, Velasco, ex ministra de Gobierno de la Alianza y ex funcionaria de la Municipalidad de 9 de Julio y quien ya fue candidata a intendenta de Rivadavia en 2007, dijo que está dispuesta a dar pelea "donde lo disponga el partido". Y ese lugar podría ser otra vez Rivadavia.

Entre las más nuevas en política, pero no por ello menos capaces, se encuentra la concejal rawsina Silvia Pérez, quien lleva 2 periodos consecutivos en el cargo, y quien dijo que "como todo soldado, una en política quiere ascender".

En las filas del basualdismo, Susana Laciar, actual directora del bloque del Frente para el Cambio en la Cámara de Diputados, dijo que "estoy dentro del proyecto político de Basualdo" y deslizó que si se lo piden podría encabeza la lista en Capital.

Por el lado de ACTUAR, la fuerza que lidera Rodolfo Colombo, la ex concejal Viviana Sansó dijo que está dispuesta a encabezar la propuesta partidaria en Capital. En Chimbas, las referentes del colombismo dispuestas a pelear la Intendencia son Ana Dagfal y Luisa Chanampo, a quienes ya les tocó coordinar la campaña en 2007. En Caucete, la referente es María Inés Platero y en Santa Lucía, Carolina Sánchez.

En Compromiso Social, el nuevo partido del ex basualdista Raúl Anzor, la referente política en Rawson y con ganas de dar pelea en ese departamento es Sofía Posse. En Sarmiento es Elsa Rigazzio, Marta Mercado en Albardón y María Inés Montaño en Capital.

También hay dos dirigentes mujeres que se fueron del basualdismo dispuestas a participar en Caucete. Una es Mariela Ginestar, ahora cerca del PJ, y la concejal Marcela Carrasco, quien está armando una fundación pero no tiene fuerza política de referencia.