Con acusaciones de haber cerrado el partido y de no permitir nuevas afiliaciones y de haber armado las listas de candidatos sin consultar a la militancia, un grupo de dirigentes nucleados en la Organización FODA está armando una propuesta para disputarle la conducción del PRO en San Juan a Eduardo Cáceres. La polémica tiene lugar a menos de dos semanas del balotaje, en el que medirán fuerzas para ser el nuevo Presidente de la Nación el líder del espacio, Mauricio Macri, frente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

No es la primera vez que en el macrismo local surgen diferencias porque en la historia de la fuerza ya se registra la destitución de un presidente, Hugo Ramírez, y la posterior intervención del partido, y la expulsión de un dirigente, Wbaldino Acosta Zapata por “inconducta”.

Ahora, un sector, liderado por Mabel Torres Abu Nassar, Leonardo Gonzalez y Mario Ortiz está haciendo el trabajo previo para presentarse en la interna. La primera quiere ser presidenta, Ortiz el vicepresidente y Gonzalez el secretario.

Durante una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy, a las 11, en el local de Mendoza 726 Norte harán la presentación del espacio, que es la Organización FODA (Fuerza igual Oportunidad, Debilidad igual Amenaza).

“Queremos un cambio de política en la organización que contenga al afiliado y que valore a los dirigentes”, dijo Torres, una mujer dedicada a la actividad inmobiliaria, pero con años de militancia. La dirigente reconoció que con su actitud, Cáceres no está “colaborando” para que Macri sea al próximo presidente. “Mucha gente ha querido afiliarse, pero no los han dejado, en una actitud que va contra los estatutos del PRO en la provincia”, sostuvo.

Dijo que estuvieron trabajando en la partido, “pero nos retiramos luego de haber sufrido maltratos y descalificaciones”, y señaló como responsables al propio Cáceres y al secretario, Enzo Cornejo.

Si es elegida presidenta del PRO, Torres prometió “trabajar en base a las necesidades de la gente y que los candidatos sean elegidos por los afiliados y no por los dirigentes, como ha ocurrido ahora”.

Para las pasadas elecciones, Cáceres fue candidato a intendente de la Capital, pero salió tercero detrás de Franco Aranda y de Rodolfo Colombo. El PRO en San Juan actuó integrante de un frente, llamado Juntos por San Juan, en el que también participaron la UCR y Dignidad Ciudadana. Y llevaron de postulante a gobernador a Martín Turcumán.

El mandato del diputado nacional al frente del PRO es por dos años y vence a fin de año por lo que la fuerza debería convocar a elecciones internas para renovación de autoridades.

La Fundación FODA funciona en el local de Roger Balet 114 Sur, del Barrio Palermo, en Desamparados.