El celeste se convirtió en un aliciente para las sociedades de los países que lograron pintar su mapa de ese color en el planisferio presentado la semana pasada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Territorios como el cubano, el costarricense, el mexicano, el chileno, el uruguayo y el argentino obtuvieron buena calificación por su bajo índice de desnutrición. Esto es, cinco por ciento o menos de población total dentro de esa vergonzante categoría. Color celeste y alivio, para algunos.

En el otro extremo de la escala cromática escogida por el PMA, en color rojo quedaron pintados países latinoamericanos como Bolivia y Haití.

Pero un suspiro de alivio de parte de cualquiera -funcionario o ciudadano- sería una irresponsabilidad. Porque hay aspectos aún no resueltos en un país y una provincia con contrastes brutales.

Hubo quienes livianamente, ante la difusión del mapa del PMA, sugirieron que se había omitido ex profeso la situación de las comunidades nativas del NOA y el NEA. Poco probable, atento a que nadie tendría chances de silenciar tremenda realidad. El propio gobernador reelecto de Salta, Juan Manuel Urtubey, hizo el reconocimiento público la misma noche de su victoria.

En San Juan la situación no difiere mucho del celeste argentino. Esto, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud que realizó en marzo y abril de 2005, en la Ciudad de San Juan, Jáchal y Caucete. Los datos están disponibles para su consulta en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

En aquella oportunidad detectaron el 4,2 por ciento de chicos sanjuaninos cuyo peso se encontraba por debajo del promedio establecido para su edad por la Sociedad Argentina de Pediatría. El valor país era del 3,7 por ciento. Descubrieron también el 4,5 por ciento de chicos cuya estatura se encontraba por debajo del promedio establecido para su edad. El valor país en este caso era del 4,2 por ciento. Cabe señalar la obviedad de que, seis años después, esos chicos ya son adolescentes.

Apenas un aspecto subyacente. Queda mucho más por hablar acerca de estas noticias color celeste.