La directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Inversiones, Beatríz Nofal, sostuvo ayer que "es un error institucional" el desmantelamiento del organismo que encabezó durante los últimos cuatro años, estimó que la presidenta Cristina Fernández "ha sido mal asesorada" para tomar esa decisión, y confirmó que ayer por la tarde presentó la renuncia.
La economista dijo estar "dolida y sorprendida" por la resolución, sostuvo que se trata de "un error" y para ello puso como ejemplo al papel que el organismo tiene "en los países del G-20 y en la región, con excepción de Paraguay".
"Esto es un error, las prácticas internacionales así lo indican. Los países del G-20 tienen una agencia autónoma. En América del Sur el único que tiene una agencia dependiente es Paraguay", explicó Nofal.
"Cuando acepté liderar la puesta en marcha y la construcción de la Agencia, lo hice con el convencimiento de que era una institución clave para el desarrollo del país. Incluso Estados Unidos creó su propia agencia hace dos años", precisó Nofal, quien anunció que en la tarde de ayer presentó su renuncia "ante la presidenta".
La funcionaria que fue puesta al frente de la Agencia Nacional de Inversiones por Néstor Kirchner cargó contra la ministra Débora Giorgi, a quien responsabilizó por la eliminación de la entidad. "Me hubiesen cambiado a mí, pero no disolver la agencia" le dijo a MDZ.
El Gobierno oficializó ayer la disolución de la Agencia de Nacional de Desarrollo de Inversiones, a través del Decreto 1187/2010, en el que también se estableció que la Agencia pasó a convertirse en la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, dependiente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería. Allí se precisó que "la estrategia nacional en materia de desarrollo de inversiones es una herramienta decisiva de la negociación económica y comercial en el exterior, cuya implementación tiene estrecha relación con los demás aspectos propios de las relaciones comerciales internacionales". El organismo estuvo bajo el ámbito del Ministerio de Economía, con autarquía económica financiera, con personería jurídica propia y con capacidad de actuar en la órbita del derecho público y privado. A partir de este año, con la creación del Ministerio de Industria, pasó a depender de esta cartera. El organismo en sus cuatro años de existencia fue conducido por Nofal, una funcionaria que había sido propuesta a Kirchner por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Nofal aseguró a radio El Mundo que se obtuvieron "resultados espectaculares en cuatro años", y precisó que en ese período de tiempo "se concretaron 48 proyectos de inversión por 6.700 millones de dólares, que generaron 9.000 empleos". En consecuencia, evaluó que "es un error institucional" la decisión de disolver la Agencia, y sostuvo que "la Presidenta ha sido mal asesorada". Nofal destacó que "mientras la Agencia estuvo bajo la órbita del Ministerio de Economía no hubo trabas", pero subrayó que "cuando pasó a Industria sí" se encontró con dificultades. A su criterio, el organismo "se pudo haber trasladado a la órbita de la Cancillería sin tocar la estructura" "A la Presidenta se la ha asesorado mal y esto precipitó esta decisión", insistió Nofal.

