La Junta Electoral Nacional rechazó ayer por unanimidad el pedido de la UCR de Mendoza para que las boletas de las categorías nacionales fueran separadas de las provinciales para todos los partidos que se presenten en las próximas elecciones de octubre.
El objetivo del radicalismo era lograr el aval de la justicia para que los cargos de presidente y vice y diputados nacionales estuvieran en boletas aparte de las de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, para evitar el efecto arrastre que la presidenta Cristina Fernández puede generar en favor de la fórmula del Frente para la Victoria.
En su resolución, la Junta Electoral dispuso “el uso de boletas unidas para los órdenes nacional y local, las que deberán encontrarse separadas entre sí por medio de líneas negras que posibiliten el doblez del papel y la separación inmediata por parte del elector o de los funcionarios encargados del escrutinio”.
Los integrantes de la Junta manifestaron, además, que “con la inclusión de fotografías de los candidatos en las boletas se aleja aún más la posibilidad de que el elector no distinga las diferentes categorías de cargos”.
En tanto, el candidato a gobernador de Mendoza por el radicalismo, Roberto Iglesias, aseguró que van a “acatar lo que decidió la Justicia”. “No vamos a apelar, la gente decidirá si corta o no la boleta, será una decisión soberana”, manifestó.
Fuentes: Télam, DyN
