A pesar de que en el Partido Bloquista (PB) advertían por lo bajo que esta semana se podía bajar algún aspirante, finalmente eso no sucedió y en Chimbas, Rawson y Angaco habrá internas para renovar autoridades. En cada uno de esos distritos hay dos listas anotadas, sus referentes presentaron el modelo de voto que llevarán al cuarto oscuro y la Junta Electoral ayer se los aprobó, por lo que ya están en carrera para medir fuerzas para llegar a la conducción de los respectivos Comités departamentales y colocar representantes en la Honorable Convención.
En Chimbas, la interna se dará entre 2 líneas que responden a la actual conducción provincial que lidera Graciela Caselles. En una de ellas, el candidato a presidir el Comité es Roque Garramuño, vinculado al excandidato ha diputado nacional por el Frente para la Victoria, Andrés Chanampa. En la restante, el postulante es el actual titular del órgano departamental, el concejal Carlos Astudillo. En los otros 2 distritos, los postulantes del oficialismo competirán con gente ligada a Enrique Conti, el exintendente de la Capital que está alejado de la estructura orgánica debido a que se opone a la alianza con el justicialismo y quien se encuentra dentro de la sociedad con el basualdismo. A pesar de esa relación, fuentes calificadas señalaron que no se trata de una movida del bloquista disidente para imponer hombres de su confianza en esos puestos, sino de una disputa territorial entre los dirigentes para posicionarse de cara al 2015, independientemente en qué sociedad juegue el bloquismo. Así, en Rawson, por la lista oficial va el actual presidente, Rubén Rodríguez, mientras que su rival será Rolando Lescano. En Angaco, el presidente del Comité, Carlos Masa, del sector de Caselles, busca repetir otro mandato y enfrente tendrá a Fernando Castro.
Luego de que la Junta Electoral ayer aprobara los modelos de votos, se disparó el proceso para solicitar el uso de las escuelas, conseguir los adicionales de Policía, entre otros puntos, para llevar a cabo las elecciones del domingo 31 de agosto. La interna no se dará para el Comité Central, en el que se presentó una lista única que encabezó justamente Caselles. Juan Domingo Bravo, quien venía anunciando que iba a competir, finalmente dio un paso al costado porque sus seguidores no quisieron enfrentarse en las urnas.
La realización de los comicios bloquistas estuvo cargada de polémica. Sucede que los seguidores de Caselles en la Honorable Convención (el órgano legislativo) habían decidido suspender las internas y prorrogar el mandato de la Presidente, bajo el argumento de que tenían que reformar la Carta Orgánica partidaria. El sector de Juan Domingo Bravo apeló la decisión para que se convocara a elecciones en este año y el Juzgado Federal con competencia electoral le hizo lugar al planteo y le ordenó al partido que fije un cronograma electoral. De todas formas, debido a la conformación de listas únicas, los bloquistas sólo deberán elegir las autoridades departamentales y los convencionales de Chimbas, Rawson y Angaco.

