Como se veía venir, el oficialismo bloquista fue el único que presentó candidatos para el proceso de renovación de autoridades y Graciela Caselles continuará siendo la presidenta de la fuerza. Desde la oposición volvieron a amenazar con competir, pero finalmente no dieron señales el día de cierre de listas. En la mayoría de los comité departamentales hubo acuerdo, pero en cinco se anotaron más de una nómina de postulantes y parecen encaminarse a una puja en el cuarto oscuro.

El plazo para presentar listas venció el jueves a las 24 y cuando los opositores aparecieron, en el oficialismo festejaron. Es que al ser los únicos candidatos, no tendrán resistencia a la hora de elegir en el seno del Comité Central quiénes serán las próximas autoridades.

Después de ser proclamados, los nuevos integrantes del Comité Central del bloquismo se juntarán el primer o segundo viernes de octubre para conformar la conducción. Ahí, Caselles será elegida como presidenta por un mandato más y el iglesiano Mauro Marinero será consagrado como el viceprimero, en tanto que el cargo de vicesegundo aún no tiene dueño.

El domingo siguiente será el turno de la Honorable Convención. Los nuevos miembros se reunirán y votarán cómo quedará conformada la cúpula. Sin presencia importante de opositores, en el oficialismo partidario ya hay acuerdo para que el pocitano Luis Rueda sea electo como presidente del cuerpo hasta 2018.

De los 22 comité departamentales, en Rawson, Rivadavia, Trinidad, Concepción y San Martín podría haber internas. Si bien hay más de una lista en carrera, hay tiempo hasta el 10 de septiembre, cuando se deben presentar los modelos de votos para la contienda del 25 del mismo mes, para que alguna de un paso al costado o sellar la unidad. En ese sentido, fuentes partidarias aseguraron que en San Martín y Rivadavia hay chances de evitar la interna, ya que los sectores en pugna pertenecen al oficialismo y hay conversaciones para unificar listas.