El Gobierno argentino salió ayer a desmentir versiones de la prensa sobre un supuesto plan para adelantar las elecciones presidenciales del 2011 en caso de que el oficialismo resulte derrotado en los comicios legislativos de este 28 de junio.

"Es un disparate, son todas mentiras", aseguró ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en declaraciones radiales y televisivas. Así respondió el Gobierno a la nota publicada por el diario Clarín, luego de que ese periódico informara ayer que el Gobierno evaluaba la posibilidad de adelantar a marzo de 2010 unos comicios presidenciales que deben realizarse en octubre de 2011 en caso de que el oficialismo, con el ex presidente Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, sea derrotado dentro de dos semanas.

En caso de obtener un resultado desfavorable en las legislativas de junio, Kirchner podría "convocar a elecciones generales anticipadas (para) el 10 de marzo" del 2010, informó Clarín.

En ese hipotético turno electoral, "Kirchner podría buscar la gobernación bonaerense para él", explicó el matutino. Como parte de ese plan, Kirchner -según Clarín- podría pedirle a Scioli que asuma su banca de diputado. Así, Kirchner construiría su "último refugio de poder", aunque "pondrían en juego la presidencia".

El ministro Randazzo calificó de "una vergüenza encontrarse con esta desinformación, a través de una nota no firmada", . Recordó que "hace dos días atrás el propio departamento de estado de los EEUU criticó en una carta enviada a al editor Ricardo Kirschbaum su descontento por una información publicada por ese diario, que era totalmente incorrecta" al aludir a una nota vinculada a temas económicos.

En relación al matutino, agregó que "no tienen intención de informar sino intereses económicos inconfesables". Randazzo agregó que "atacan como opositores políticos y se defienden con la famosa libertad de prensa", y añadió que "tienen una intencionalidad política que no es nueva, porque desde hace tiempo están enfrentados con el Gobierno".

En tanto, el ministro de Justicia Aníbal Fernández dijo que la información publicada "es un verdadero panfleto". En declaraciones radiales, aclaró que "de todas maneras con el diario de hoy mañana la gente envolverá los huevos, así que no hay que darle demasiada importancia".

El titular de Justicia sostuvo que "ninguno que tenga dos dedos de frente" tiene planes de adelantar elecciones. A su vez, se quejó de que en los medios de prensa no publican "por qué no se presenta a declarar (el candidato Francisco) De Narváez a explicar por qué desde su teléfono se hacían llamadas al rey de la efedrina" Mario Segovia.

Por su lado, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, dijo que "son un absurdo esos comentarios. Scioli, quien compartió su "indignación" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ese tema, hizo estas declaraciones al recorrer las obras de refacción del Hospital Interzonal General de Agudos "Luis Güemes" de Haedo.

"Después del 28 de junio, cuando desaparezcan muchos de los que agitan la búsqueda del voto, nosotros vamos a estar trabajando", dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa que, según Clarín, "volvería gustoso a la intendencia de Tigre", tras los comicios de junio. Como parte de posibles cambios en el Gabinete argentino para después de estas elecciones, Clarín anticipo que la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dejaría su cargo.