El gobierno Uruguayo le negó autorización para entrar al puerto de Montevideo a una fragata de la marina del Reino Unido. En línea con lo que venía pidiendo el gobierno argentino tras la escalada de la tensión en las relaciones con Gran Bretaña que implicó la autorización unilateral para realizar exploraciones petroleras en las islas Malvinas, Uruguay le negó el permiso que había solicitado la Hms Gloucester D-96, que quería entrar al puerto para abastecerse de víveres y combustibles mientras iba rumbo a Malvinas.
El caso fue difundido ayer por el diario La República y según el periódico, el pedido llegó a través del agregado naval de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo y fue canalizado por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa, que denegaron la solicitud.
En 2006, Argentina había pedido a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a buques o aeronaves militares británicos que contribuyen a sostener la ocupación de territorios en disputa con el Reino Unido, y este año reforzó el pedido. El caso ya registra un antecedente previo, en 2007, el gobierno del entonces presidente Tabaré Vázquez había impedido al destructor HMS Nottingham hacer escala en el puerto de Montevideo.
