El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, insistió ayer con que la mayor participación que el organismo tendrá en el directorio de las empresas en las que es socio minoritario es algo "justo" porque "pone en pie de igualdad lo privado y lo público", en un informe que brindó a la comisión parlamentaria bicameral que hace el seguimiento del área previsional. A su vez, Bossio indicó que "no tenemos ningún conflicto de intereses" con los accionistas privados de esas firmas y destacó que en la Anses "tenemos los mismos intereses que las empresas. A nosotros nos interesa que a las empresas les vaya bien". Bossio explicó a diputados y senadores que con una mayor participación en los directorios la Anses podrá "ejercer derechos políticos y derechos económicos" en "pie de igualdad" con los privados. Por otra parte, precisó que este año se pagarán alrededor de 30 mil juicios con sentencia firme (la mitad está todavía en auditoría del organismo) a jubilados en un orden de prelación que empezará con los mayores de 80 años con haberes menores a los 2 mil pesos.

En cuanto a la mayor participación en los directorios de las empresas en las que la Anses tiene acciones, aseguró que los directores que con que cubrirá los puestos serán "idóneos" para la tarea. Los senadores Gerardo Morales (UCR) y Roberto Basualdo (Peronismo Federal) y los diputados Fernanda Reyes (CC) y Gustavo Serebrinsky (UCR) manifestaron sus objeciones al DNU del Poder Ejecutivo y sostuvieron que "no habría habido dificultades" para que el Congreso Nacional considerara el asunto y sacara una ley. También coincidieron en que correspondería que los directores que ingresarán a las empresas "sean elegidos por concurso" o tengan la aprobación parlamentaria porque, dijo Morales, "se puede pasar una línea y por eso es importante que pase por el Congreso". En tanto, Bossio durante la reunión de la comisión bicameral que preside el senador Eric Calcagno (FPV) destacó que el Fondo de Sustentabilidad de la Anses era al 30 de marzo de este año de 186 mil millones de pesos, con lo que destacó que "casi se duplicó en los últimos dos años".

La Anses posee acciones en las siguientes compañías: Banco Macro (30,90%), San Miguel (26,96%), Gas Natural BAN (26,63%), Consultatio (26,62%), Edenor (26,41%), Distribuidora de Gas Cuyana (26,12%), Siderar (25,97%), Telecom Argentina (24,98%), Transportadora de Gas del Sur (23,10%), Grupo Concesionario del Oeste (21,56%), Mirgor (21,54%), Emdersa (20,96%), Grupo Financiero Galicia (20,44%), Imp. y Exp. de La Patagonia (20,24%), y Molinos Río de La Plata (19,99%), entre muchas otras.