La sureña provincia de Neuquén, una de las más afectadas esta semana por la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, irá este domingo a las urnas para elegir nuevo gobernador.

El actual mandatario, Jorge Sapag buscará hoy su reelección en los comicios donde votarán algo más de 400 mil neuquinos y para los cuales una alianza de radicales y kirchneristas intentará disputarle la hegemonía de décadas al Movimiento Popular Neuquino.

Si bien los dos principales grupos que se enfrentarán en las elecciones tienen correspondencia con el kirchnerismo nacional, diversos sondeos daban como segura la reelección de Sapag, quien consideró "excelente" su vínculo con la Presidencia.

La campaña proselitista se enmarcó en los últimos días en acciones solidarias con pobladores de localidades cordilleranas que fueron afectados por las cenizas volcánicas que desde hace una semana obligaron a suspender todas las actividades.

En Villa La Angostura, la localidad más afectada por el fenómeno, la Justicia Electoral designó al juez Jorge Videla para coordinar el desarrollo de la elección provincial como delegado del organismo. El juez Videla quedó a cargo de "toda la actividad relativa a la concreción de los comicios" y deberá informar a la Justicia Electoral de "cualquier circunstancia que pueda afectar el normal desarrollo del acto".

Un total de 403.220 personas podrán elegir hoy entre 14 listas gobernador, 35 legisladores provinciales y 50 autoridades municipales en 1.343 mesas que se instalarán en 262 escuelas de toda la provincia.

Sapag, quien recibió en la última semana dos llamados de la presidenta Cristina Fernández para analizar la situación por las cenizas y dijo que su vínculo era "excelente", buscará su reelección junto a su actual vicegobernadora Ana Pechén.

El mandatario, quien tomó licencia en el cargo hace más de un mes para dedicarse a la campaña proselitista, logró en los últimos días cerrar un acuerdo salarial con el gremio estatal y dijo que esperaba "muy tranquilo" los comicios".

"Recorrimos todo el territorio pese a la suspensión de la campaña por la situación de Villa La Angostura", dijo Sapag y remarcó que era "muy optimista, creo que tendremos un acto electoral muy transparente".

En tanto, el intendente de Neuquén y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano, dijo que la alianza que encabeza junto a la senadora kirchnerista Nanci Parrilli llegó "para producir transformaciones" y no para "pisar la cabeza de otros". "Cutral Co marca el camino, esta oposición que nació en 1997 está creciendo", dijo al cerrar su campaña en esa ciudad donde cuestionó: "Cómo puede ser que la provincia más rica del país tenga tanta miseria".

Los datos de la elección podrán seguirse en simultáneo en Internet por la página elecciones2011.neuquen.gov.ar y las redes sociales donde se volcará información. De forma posterior, será la Justicia Electoral la que oficializará el cómputo definitivo.

Hasta ahora, el gobernante Frente para la Victoria se impuso en tres de las cuatro elecciones provinciales celebradas en lo que va del año, con un amplio triunfo en La Rioja, Catamarca y Salta, y una derrota por escaso margen en Chubut, cuyo gobierno fue retenido por el peronismo disidente.