La Casa Rosada volvió a convertirse ayer en el epicentro de las conversaciones entre kirchneristas para completar la lista que encabezará la presidenta y en el distrito bonaerense, Daniel Scioli. Aunque ninguno de los dos dio a conocer aún quién será el elegido para secundarlos en la fórmula.
Mientras continuaban las negociaciones de último momento para completar las listas de candidatos, todavía quedan sin definir candidaturas a diputados y senadores nacionales; a vicegobernador en el caso bonaerense y el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que anunciara que aspirará a un segundo mandato.
En el kirchnerismo manejan bajo un total hermetismo las gestiones para definir las candidaturas, principalmente, la de los compañeros para la presidenta y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Al respecto, fuentes del oficialismo bonaerense consultadas por la agencia de noticias DyN explicaron que Scioli sigue a la espera de la convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner para poner fin a la incógnita sobre quién será el elegido para secundarlo en la provincia.
La resolución ‘sobre el candidato a la vice gobernación y que acompañará al actual mandatario en la búsqueda de un nuevo mandato quedará en otra charla, más íntima: la de Cristina y Scioli’, especulaba ayer la prensa porteña.
En ese contexto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, volvió a reunirse en la Casa Rosada con los encargados de supervisar la selección de los dirigentes para competir por los lugares en el Congreso de la Nación, que en el caso de la provincia son 35 diputados y 3 senadores.
Pérez llegó a la Casa de Gobierno y se lo vio ingresar al despacho de Carlos Zannini, hombre designado por la presidenta para el cierre fino de las distintas listas bonaerenses. El jefe de Gabinete bonaerense fue visto ingresar en las oficinas del secretario Legal y Técnico de la Nación. Pasado el mediodía salió por la explanada, lugar donde los periodistas pueden descifrar gestos y observar movimientos, en un momento donde la información está concentrada en muy pocas manos.
La suerte de ministros como Aníbal Fernández, que pretende encabezar la lista de diputados nacionales o de José Pampuro, fiel a las decisiones de los Kirchner en los últimos 8 años, está incluida en las discusiones.
A medida que crece la expectativa porque este sábado vence el plazo para presentar fórmulas, la oposición empieza a confrontar con el oficialismo: la candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, amenazó con iniciarle juicio político al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, señalado como un posible compañero de fórmula de Fernández de Kirchner.
Diputados de la fuerza de Carrió anunciaron que pedirán juicio político del juez de la Corte por presuntamente asesorar a la presidenta y al ministro de Economía, Amado Boudou. Al tiempo que Carrió, candidata presidencial de la CC, le exigió ayer a Zaffaroni que si ‘quiere hacer política, deje de ser el juez de la Corte‘, porque sino le iniciaría juicio político.
En cuanto a su carrera electoral, Carrió sorprendió ayer al anunciar que el ruralista Mario Llambías será el candidato a primer diputado de su lista, en la que ya se definieron los primeros lugares.

