Luego del procesamiento del actual secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Daroni, que dispuso el juez federal Leopoldo Rago Gallo en el marco de la causa por la muerte del estudiante en el Departamento de Agrimensura, el rector Oscar Nasisi dijo ayer que no lo va a remover del cargo. “El proceso aún no está firme y por eso creo que debe continuar”, dijo el funcionario.

Daroni, que en el 2010 era secretario administrativo financiero de la Facultad de Ingeniería, junto a José Fredy Baldivieso, que era el presidente del Comité Central de Higiene y Seguridad de la UNSJ, fueron procesados por la Justicia Federal, acusados de haber cometido los delitos de imprudencia o negligencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Fue por la muerte de Fernando Reynoso, un estudiante de Agrimensura que murió como consecuencia de una descarga eléctrica mientras realizaba una práctica. De todos modos, aún cuando fueron condenados no irán presos porque los delitos son excarcelables.

En cambio Nasisi, que por aquel entonces era decano de la Facultad de Ingeniería, de la que dependía Agrimensura, al igual que Guillermo Coto, que era secretario de Obras y Servicios de la casa de estudios, fueron sobreseídos porque la Justicia consideró que no tuvieron responsabilidad en los delitos que les imputaron, es decir que en la práctica quedaron desvinculados de la causa penal.

“Todavía no he hablado con Daroni, pero creo que debe continuar. Además, el procesamiento aún no está firme”, dijo Nasisi.

Para tomar la decisión, el magistrado tuvo en cuenta un relevamiento posterior al accidente que provocó la muerte del estudiante que reveló que las instalaciones eléctricas de Agrimensura no cumplían con las normas de protección y de seguridad suficientes. Por ejemplo, que no se contaban con los aparatos necesarios para la desviación del sistema eléctrico, no había disyuntores, diferencias en los circuitos y que el tablero era “obsoleto”.

“Estos fueron factores que provocaron el resultado”, dice la resolución judicial.

Ante esas deficiencias, Rago Gallo consideró que los funcionarios que tenían la responsabilidad para solucionar los problemas, por los cargos que cumplían, eran Daroni y Baldivieso.