Por la demanda que iniciaron el año pasado dos ingenieros, José Agustín Matar y Carlos Guillermo Rudolph, contra la Universidad Nacional de San Juan por un monto calculado en los 20 millones de pesos, el rector de la casa de estudios, Oscar Nasisi, dijo que “no descarto un acuerdo”, aunque aclaró que cualquier decisión debe pasar por el Consejo Superior.

Luego de haber sido absueltos en el 2008 en una causa penal, en la que estaban acusados de malversación de caudales públicos cuando estaban al frente primero de un instituto y después de una cooperadora de investigación minera, los profesionales, que tenían prestigio internacional, iniciaron una demanda civil contra la casa de estudios, patrocinados por el abogado Miguel Arancibia.

La Universidad, representada por el abogado José Luis Miolano, a cargo de la Dirección de Asuntos Legales, rechazó el planteo en el que los ingenieros reclamaban, además de la reparación económica, un pedido público de disculpas.

Ahora, lo que sigue, además de definirse en qué secretaría del Juzgado Federal se va a tramitar el proceso, es una audiencia de conciliación, prevista por ley.

El rector Nasisi, en conferencia de prensa, dijo que la semana pasada estuvo reunido con Matar, quien le pidió poder expresarse ante el Consejo Superior. “El diálogo no lo hemos perdido”, dijo.

El monto de la demanda, calculado con las actualizaciones más los honorarios de los abogados, equivale a casi 10 presupuestos anuales de la Facultad de Arquitectura, que para este año tiene una partida de poco más de 1,9 millones de pesos.

Arancibia, el abogado de los ingenieros, dijo que “no vemos indicios de arrepentimiento y que no han interpretado lo que significa la absolución que obtuvieron mis clientes”.

Miolano aclaró que en cualquier momento del juicio puede haber un acuerdo.