En momentos en que la gestión giojista está buscando recursos para ejecutar la obra, la secretaria Ejecutiva del Consejo Federal Penitenciario, Paola Spátola, pasó por San Juan y aseguró que es “muy probable” que la administración kirchnerista ponga el 50 por ciento de lo que hace falta.

La vista de la funcionaria se dio en el marco de un relevamiento que encaró el Gobierno nacional de las necesidades de cada provincia en materia carcelaria. San Juan es la primera en el cronograma de visitas. Según dijo Spátola, “elegimos empezar aquí porque hay un fuerte compromiso del Gobernador en la política de seguridad y con este subsistema, que es el carcelario”.

En la gestión giojista se han propuesto la construcción de un nuevo Penal y están buscando un lugar, porque el actual está en una zona rodeada de barrios. Además, pretenden contener de manera más cómoda a los internos, teniendo en cuenta que en el de Chimbas hay una superpoblación (los presos son hoy casi 870) y la capacidad edilicia se ha visto superada.

Los esfuerzos locales están hoy apuntados a conseguir el dinero para la obra y ya se tendieron algunas líneas con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Spátola, que está bajo la órbita de esa cartera nacional, le dijo a DIARIO DE CUYO que la idea es que en el tema financiamiento “sea un esfuerzo compartido entre la Nación y la provincia y hacia eso estamos trabajando”. Cuando este diario le preguntó si el plan es que cada parte aporte un 50 por ciento, la funcionaria contestó que “es muy probable”.

Con el relevamiento en todas las prisiones del país, la gestión de Cristina busca determinar el estado de los edificios, las condiciones en las que se encuentran los detenidos y las soluciones. Por ahora no hay datos para hacer un diagnóstico general, pero Spátola aseguró que “la mitad de las provincias están en situación de hacinamiento” y mencionó a Buenos Aires como la que atraviesa el estado más crítico, sumando a Córdoba y Mendoza.

De acuerdo a las palabras de Spátola, la idea de Gioja de reubicar el Penal en una zona menos poblada está a tono con la política nacional. La funcionaria recordó la decisión de la Presidenta de trasladar Devoto y sostuvo: “Claramente consideramos que no es lo mejor que se encuentren en los enclaves urbanos más poblados”.