Por algo José Luis Gioja le dedicó varios minutos y lo aplaudió hace unos días, cuando lo presentó con los demás candidatos del Frente para la Victoria. Esa semana, Gastón Díaz (30) pensaba que podía ser candidato a concejal, pero el propio gobernador lo sorprendió para el cierre de listas, y le dijo que lo había elegido para ser candidato a diputado proporcional del oficialismo.

El gobernador lo presentó como un ejemplo de deseos de superación y como una apuesta a la igualdad, porque Gastón no tiene manos ni pies. Sin embargo, eso no fue nunca un impedimento para llevar un vida normal, como estudiante aplicado, militante del PJ y hasta jugador de paddle.

Gastón nació con una enfermedad que se llama amputación genética que implica malformaciones en sus miembros superiores e inferiores. Pero no tiene problema para adecuarse con la toma de objetos y usa prótesis que lo habilitan a manejarse casi como cualquiera.

‘No me impidió estudiar. Me recibí de licenciado en Ciencias Políticas‘, dice. Lo que más le costó, en realidad, fue ir a la universidad con una situación familiar complicada, cuenta. Por su padre, en medio de la crisis del 2001, se tuvo que ir a Estados Unidos a probar suerte, y así subsistieron con mucho esfuerzo.

También implicó estar lejos de su padre por casi una década.
Gastón le agradece a su familia que no lo hayan mandado nunca a un colegio para chicos especiales, porque así se adaptó sin dramas a la sociedad. Y siempre tuvo buena recepción y cosechó buenos amigos en todos lados, dice.

Quería estudiar abogacía, pero no pudo porque cuando empezó su carrera no había gratis en la provincia. Pero las Ciencias Políticas lo sedujeron y se graduó en 2006.

En el 2003, junto a unos compañeros universitarios, creó la Asociación de Jóvenes Politólogos, porque veía que ‘la sociedad no apreciaba a los politólogos y queríamos insertarnos‘.
Afiliado al PJ desde 1999, cuenta que el resto de su familia es apartidaria, salvo por su abuelo que era férreo peronista. ‘Mi militancia se potenció en la universidad‘, evalúa.

A principios de 2008 entró a la Municipalidad de Chimbas como encargado del área discapacidad. En 2009 coordinaba los planes Manos a la Obra y luego de la Oficina de Empleo municipal, cargo en el que se desempeña actualmente. Allí dirige un equipo de personas y es el nexo entre el intendente Mario Tello y los desempleados comunales, para atacar el problema de la desocupación a través de planes nacionales principalmente.

En la lista del Frente para la Victoria, va para onceavo diputado proporcional, un espacio con chances porque el giojismo en 2007, sacó justamente 11 bancas proporcionales.

‘Si llego a ser diputado, quiero trabajar para que se reconozcan los derechos de las personas con capacidades especiales‘, asegura Gastón. De hecho, en 2009 ayudó a la sanción de una ordenanza en ese sentido, dice orgulloso.