Buenos Aires, 4 de agosto.- La diputada electa oficialista Nacha Guevara evaluó hoy que la Casa Rosada enfrenta el "desgaste natural del poder" y las consecuencias de "errores" cometidos, y aunque elogió a la presidenta Cristina Fernández y a su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, los instó a "escuchar más y no desconectarse de las bases".

Guevara se negó a comentar la derrota del kirchnerismo en los últimos comicios, que alcanzó a la nómina en la provincia de Buenos Aires que ella misma integró: "No voy a hacer un análisis de ese tipo porque me parece que, a la velocidad que va la historia, es como demodé", esgrimió.

La afamada actriz y cantante dijo, además, no tener "bronca" con la dirigencia rural, a la que le reconoció su derecho de reclamar mejoras para su sector, al destacar que el agro forma "parte importante de esta sociedad", pero advirtió que "hay muchos otros sectores que también tienen necesidades".

En declaraciones a radio Mitre, Guevara razonó que el campo "ahora tiene un protagonismo extraordinario" legítimamente y sus integrantes, "sus 15 minutos de fama", pero pidió que no extiendan mucho más tiempo ese perfil alto.

"Nosotros tenemos más de un problema: si son más de 15 minutos (de fama) se desgasta mucho uno en ese lugar y nosotros, los argentinos, enseguida nos cansamos, así que hay que tener un equilibrio", subrayó.

Sin embargo, insistió en que no abriga sentimientos de animadversión hacia el sector agropecuario: "La única bronca que puedo tener es que soy vegetariana y no me gusta que maten las vacas", bromeó.

Pese a negarse a analizar la derrota kirchnerista el 28 de junio pasado, la legisladora electa admitió que el oficialismo sufre actualmente "el desgaste que tiene el poder".

"Es un desgaste natural y errores que se han cometido", razonó. No obstante, alertó que "si ponemos a los que ganaron (los comicios) tres meses en el poder, vamos a ver qué pasa". Cuando se le preguntó qué la ilusiona y, por el contrario, qué la decepciona de Kirchner, Guevara ponderó el "entusiasmo" del ex presidente. "Es una persona muy entusiasta", repitió.

Luego, se tomó unos segundos para "pensar" la segunda parte de la pregunta. "Quiero ser clara porque después éste es el título de los diarios", explicó.

Seguidamente, opinó que el ex mandatario "tiene que escuchar más. En mi pequeña experiencia de este tiempo -añadió- yo he descubierto que la clave está en escuchar atentamente las necesidades y no desconectarse nunca de las bases".

"Yo les aconsejaría eso a todos: no desconectarse nunca de la base, porque yo creo que se gobierna de abajo para arriba", agregó.

En el caso de la jefa de Estado, dijo que le "entusiasma que es mujer, que tiene que bregar por una realidad muy difícil y su capacidad de trabajo".

Y le recomendó lo mismo que a Kirchner: les pidió a ambos que "escuchen más y escuchen con el corazón". "Eso es lo que necesitamos todos, no sólo los gobernantes, (también) la oposición y la gente, cada uno de nosotros", enfatizó y se manifestó a favor de que en el país se genere "un cambio grande de conciencia o este país no va a arrancar".

Para Nacha Guevara, "la Argentina es un país difícil de gobernar, complicado". "Somos un poquitos complicados como sociedad. Toda nuestra historia es de bandazos; es difícil mantener el equilibrio, tanto como individuos, como sociedad, como gobierno, porque somos todo lo mismo en realidad", interpretó.

La artista puntualizó que "esos bandazos nos llevan a una conducta que en los individuos se ve mucho y es esa cosa autodestructiva de que cuando te esta yendo bien, te cuesta llegar a estar a mejor y trabajás para eso, hay algo que hace que empieces a rebobinar entonces de nuevo, para abajo".