El suboficial retirado del Ejército, Luis Alberto Tejada, quien había sido condenado por la Justicia por la apropiación de un bebé durante la dictadura militar, falleció el viernes en su hogar de Capital. El exmilitar atravesaba por una severa enfermedad que le terminó arrebatando la vida.

Tejada había sido castigado con 12 años de prisión el 25 de octubre de 2011 por apoderarse de una criatura recién nacida, hijo de militantes que hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos. En el mismo juicio, su esposa Raquel Josefina Quinteros fue considerada coautora del delito de ocultación de un menor de 10 años, alteración del estado civil y uso de documento falso, por lo que recibió una sentencia de 5 años de prisión domiciliaria.

Según se determinó por un estudio del Banco Nacional de Datos Genéticos, el joven, que ahora tiene 37 años, es hijo de un matrimonio integrado por Luis Francisco Goya, argentino, y María Lourdes Martínez Aranda, mexicana. Ambos desaparecieron en 1980, según figura en la causa. El primero militaba en la Agrupación Montoneros, mientras que no está acreditado que la mujer haya formado parte de ese movimiento. Según se desprendió de la sentencia, la pareja fue detenida en un procedimiento en el paso fronterizo de Punta de Vacas, en Mendoza, y nunca más se supo nada de ellos. En esa circunstancia, el bebé fue entregado por su superior a Tejada, quien en esa época era un sargento ayudante del área de Inteligencia en el Batallón 144 de la vecina provincia. El militar, que estaba recién casado y todavía no podía tener hijos, llevó al niño a su casa y le dijo a su mujer que era producto de una relación previa a su matrimonio y que la madre lo había abandonado.

Emilio Goya, el hermano biológico del joven cuyos padres llamaron Jorge Guillermo Martínez Aranda, lo buscó incansablemente hasta que la Justicia lo encontró en San Juan. El militar padecía un grave problema de salud en la garganta y fuentes calificadas señalaron que fue el detonante de su fallecimiento. Por su delicado estado, se encontraba desde hace años alojado en su hogar, en un barrio de Capital, agregaron las fuentes.