Buenos Aires, 8 de noviembre.- Las autoridades médicas del Hospital Naval informaron esta tarde que el ex dictador Emilio Eduardo Massera falleció por un "paro cardiorespiratorio no traumático como consecuencia de sus secuelas neurológicas".
En el parte médico dado a conocer frente a las puertas del hospital, se informó que Massera falleció a las 16 y que su última internación data del 19 de abril de este año.
Massera, de 85 años, formó parte de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 instalando una de las dictaduras más cruentas que haya tenido la Argentina.
El ex represor dirigió el campo de detención ilegal ubicado en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) por donde pasaron centenares de detenidos políticos que fueron sometidos a torturas y muchos de ellos se encuentran desaparecidos.
Según la información médica, Massera sufrió varios episodios de ACV, el primero en 2002.
El ex almirante, poderoso jefe de su Fuerza, había sido condenado a cadena perpetua en 1985 por los crímenes durante la dictadura –asesinato, torturas, privaciones ilegales de la libertad y robo- e indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990. Volvió a la cárcel en 1998 por el delito de sustracción de menores. Y hace dos meses la Corte confirmó la nulidad de aquellos indultos, a raíz de que Massera estaba declarado incapaz por demencia se suspendieron las causas en su contra.
Desde 2009, estaba siendo juzgado “en rebeldía” en Italia por el asesinato de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la dictadura: Giovanni Pegoraro y su hija Susana, madre de una niña nacida en cautiverio; y de Angela María Aieta, madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo.
