El diputado provincial Eduardo Bustelo Graffigna (69), quien dedicó buena parte de su vida a la defensa de la infancia y de la educación, falleció ayer en la Clínica El Castaño de la Capital, donde estaba internado en su lucha contra el cáncer, una enfermedad que le provocó una descompensación de la que no pudo salir. Sus restos mortales son velados en la Legislatura provincial y recibirán sepultura hoy, a las 11, en el Cementerio de Ullum.
En su vasta trayectoria tanto política como institucional, fue fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina. Y hasta uno de sus libros, "El recreo de la infancia", fue tomado como parte del fundamento y propuesta del V Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar en San Juan en octubre del 2012.
Era licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, en donde se graduó con la Medalla de Oro en mérito a las más altas calificaciones de su promoción. Realizó estudios de post-grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), donde obtuvo el grado de Magister en Ciencia Política y Administración Pública. Llegó a ser profesor universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero, en las áreas de indicadores sociales, formulación y evaluación de proyectos y política y programación social. También participó como expositor en más de ochenta seminarios y encuentros internacionales y fue autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y académicas.
En la Cámara de Diputados de la provincia, donde estaba cumpliendo su segundo mandato, era hombre de consulta de sus pares en temas vinculados a lo social y a la niñez y gracias a su acertada visión, San Juan fue la primera provincia del país que adoptó por ley la posibilidad de que los jóvenes pudieran votar a partir de los 16 años. Después, el tema tuvo alcance nacional por decisión del Parlamento argentino.
Sus conocimientos técnicos y su capacidad intelectual lo llevaron a traspasar las fronteras partidarias porque llegó a ser presidente del Frepaso en San Juan e incluso fue viceministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno nacional durante la gestión de la Alianza. Ahora integraba el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura local, donde era el presidente de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias e Internacionales. En los últimos tiempos había dedicado sus esfuerzos a la redacción de la nueva Ley Provincial de Educación.
Sus restos mortales fueron velados desde la tarde de ayer en el hall central de la Cámara de Diputados, con el tratamiento de estilo que se otorga a los parlamentarios en ejercicio, por donde hasta anoche pasaron representantes de sectores políticos tanto del oficialismo como de la oposición, porque con su incansable tarea se ganó el aprecio hasta de sus adversarios. Incluso el gobernador José Luis Gioja asistió al velatorio.
Con motivo del deceso, la Legislatura sanjuanina resolvió declarar el duelo institucional en todo el ámbito del Poder Legislativo y asueto administrativo para el personal de ese ámbito gubernamental.
