Las municipalidades van a tener que hacerse cargo de las plantas para procesar la basura que está construyendo el Gobierno en toda la provincia, lo que incluirá el pago de sueldos de la mano de obra que se ocupe, el mantenimiento de los centros, la operación y la gestión, según informó ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello. ‘’El de Jáchal será el primero que pase a administración municipal, el próximo 31 de diciembre. Todas las comunas deberán hacerse cargo de la mano de obra, la operación y la gestión. Nosotros le vamos a poner una persona que los ayude, que les haga una auditoría para mantener la calidad total del programa, pero van a ser administrados por el municipio ’’, dijo ayer Tello.
El mayor desafío será para los casos donde una misma planta presta servicio a dos o tres departamentos, allí los intendentes tendrán que diseñar un consorcio de municipalidades, o algún tipo de asociación para poder gerenciarlas y financiarlas, agregó el funcionario. Tal es el caso de la planta de Caucete, que atenderá también el procesamiento de la basura de 25 de Mayo y 9 de Julio; y la de San Martín que también comprenderá a Angaco. Las comunas ya están barajando alternativas tales como el cobro o aumento de tasas de recolección de residuos a domicilios y empresas, la venta de basura y hasta el pedido de fondos al Gobierno provincial.
El dato fue conocido ayer en el acto de licitación de las plantas de procesamiento de residuos sólidos urbanos de Caucete, Sarmiento y Calingasta (ver recuadro), pero no es nuevo para los intendentes que ya estaban avisados de la nueva estructura que tendrán que asumir, según dijeron.
Respecto al Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia, donde van a parar los residuos de ese departamento, los de Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Capital, Pocito, Ullum y Zonda, Tello dijo que seguirá siendo administrado por la provincia ‘’pero tarde o temprano, en 2, 3 o 5 años, también tendrá que depender de un consorcio intermunicipal. Hay un proceso de descentralización de la gestión ambiental, hay que centralizar las decisiones y descentralizar la ejecución’’, explicó Tello.
El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, dijo que afrontará el manejo de la planta con los ingresos que le pagará la mina Gualcamayo por procesar la basura (ya firmó un convenio), que planea ajustar las tasas de recolección de residuos el año próximo y que sumará los $30 mil ‘que dejaremos de pagar a Medio Ambiente por procesar la basura’’. Agregó que propondrá a Gioja el otorgamiento de ‘unos puntos más de coparticipación’ para los municipios que incluyan la recolección diferenciada de la basura, como es el caso de Jáchal. El intendente de 9 de Julio, Walberto Allende dijo que después de las elecciones comenzarán las reuniones con sus pares de Caucete y 25 de Mayo para definir con qué figura jurídica manejarán la nueva planta, y en su caso planea crear una tasa de recolección de residuos. Por su lado, su par caucetero, Juan Elizondo desestimó el cobro de tasas para financiar el centro, y dijo que planteará manejarlo ‘’como una empresa, y vender la basura’’.

