La última tormenta de lluvia y granizo que afectó a varios distritos de los departamentos Sarmiento, 25 de Mayo y Caucete, no sólo dejó muy complicados a los productores dueños de unas 1.600 hectáreas en las que cayó la piedra, sino que además dejaría en la calle a unos 220 empleados permanentes de las fincas, ya que, al perderse la producción, algunos de los empleadores podrían despedirlos o no pagarles en tiempo y forma, aseguran. Es por eso que desde los tres municipios afectados confirmaron ayer que le pedirán al Gobierno que, además de salir a la salvaguarda de la producción, también gestionen la incorporación de estos trabajadores al plan REPRO, que ante situaciones de crisis es aplicado para subsidiar parte del sueldo, con la condición que el empleado -debe estar en blanco- no pierda su fuente laboral.
Además, en esferas del Ministerio de la Producción evalúan la posibilidad de que dependiendo del nivel de daño que se reclute en las fincas afectadas por la piedra -los datos preliminares hablan de pérdidas de entre el 30 y 100%-, se los exima a través de la ley 26.509 del pago de algunos impuestos provinciales y municipales, como así también puedan acceder a créditos blandos.
El REPRO es una ayuda de 600 pesos que la ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de sus delegaciones provinciales y que la cobran directamente los trabajadores. Por ejemplo, si el sueldo habitual es de 2.100 pesos, el empleador con este beneficio sólo le abona 1.500 pesos, el resto lo pone el Estado y no se extiende más allá de los 12 meses, explicaron. ‘’Es una herramienta que la vamos a precisar. Calculamos que unas 80 familias trabajaban directamente para estas fincas que fueron afectadas’’, comentó ayer el intendente caucetero, Juan Elizondo. A su vez, en 25 de Mayo aseguran que algunos dueños de las propiedades que fueron blanco del granizo le ‘’pusieron candado a sus tranqueras’’, porque es la segunda vez en apenas 3 temporadas que son víctimas de la piedra. ‘’Si no hacemos algo, la gente se va a quedar en la calle. Nosotros la pedimos hace 2 años y en esta oportunidad sería también importante hacerlo’’, dijo el diputado veinticinqueño, Juan Carlos Quiroga Moyano.

