Los trabajadores temporarios en los municipios superan por mucho en cantidad a los de planta permanente y a juzgar por lo que dijo la mayoría de los intendentes, serán incluidos en la grilla de personal que a partir de marzo recibirá un aumento de sueldo. Este diario habló con 17 de los 19 jefes comunales y sólo los de Chimbas y Jáchal aseguraron que todavía no habrá una mejora para los contratados, mientras que los de Valle Fértil, Caucete, Ullum y Calingasta están en dudas. En todos los casos, el incremento alcanzará también a la planta política.
Los intendentes esperan recibir en los próximos días la ayuda que les dará la provincia para aumentar los sueldos de los municipales. Y aunque casi todos aseguraron que no han definido la cifra del incremento, la voluntad es poder replicar el 24,5 por ciento que la gestión giojista dispuso para sus trabajadores.
La posibilidad de una nueva suba de haberes despierta expectativa no sólo por el porcentaje, sino también por quiénes se verán beneficiados. Los contratados municipales duplican a los trabajadores de planta permanente y en años anteriores hubo polémica en torno a ellos en algunas comunas, porque no siempre tuvieron una mejora o recibieron un porcentaje menor que el resto.
Ayer, Marcelo Lima (Capital), Juan Carlos Gioja (Rawson), Ana María López (Rivadavia), Marcelo Orrego (Santa Lucía), Fabio Aballay (Pocito), Alberto Hensel (Sarmiento), Walberto Allende (9 de Julio), Pablo Santibañez (San Martín), César Monla (Zonda), José Castro (Angaco) y Mauro Marinero (Iglesia) adelantaron que el aumento alcanzará a la los empleados de planta permanente, los funcionarios y el personal temporario.
En cambio, Mario Tello (Chimbas) y Jorge Barifusa (Jáchal) no tienen pensado ahora una recomposición para los contratados. El jachallero aseguró que “lo vamos a analizar dentro de dos meses” y su colega respondió: “Por ahora no, más adelante veremos”.
Los que están en duda son Francisco Elizondo (Valle Fértil), Juan Elizondo (Caucete), Daniel Albarracín (Ullum) y Robert Garcés (Calingasta). Dijeron que el aumento será seguro para los efectivos y funcionarios, y condicionaron una suba para los contratados a que les alcance la partida del Gobierno provincial.
Mientras tanto, en 25 de Mayo y Albardón no se pudieron conseguir datos. Este diario intentó comunicarse con los jefes departamentales, pero no fue posible.
Los trabajadores temporarios han ganado mucho peso en los municipios en las últimas décadas. Como la ley de emergencia prohíbe las designaciones, las distintas gestiones usaron herramientas alternativas para incorporar personal. Así, hoy son unos 4.500 empleados permanentes y los temporarios, al menos, los duplican. En los gremios con representación en las comunas, UPCN y SUOEM, calculan que hay entre 9.000 y 10.000 personas con contratos, becas y pasantías.
Orrego ya acordó un piso del 20 por ciento de aumento para los contratados. En tanto que Lima, Gioja, López, Aballay, Hensel, Allende, Santibañez y Castro sostuvieron que la idea es darle a todos los sectores el mismo incremento.
Marinero explicó que los números le dan para cumplir con todos, pero en menos proporción con la planta política y los contratados. Monla, por su parte, dijo que intentará una suba pareja para personal estable y contratados, y “menos” para los funcionarios.
Los únicos que hablaron de números concretos fueron Lima y Hensel. El capitalino dijo que llegarán al 24,5 por ciento y el sarmientino ya les comunicó a los gremios que les dará la misma cifra.

