Casi en tiempo récord, un pequeño recorrido por el Gran San Juan deja a todas las comunas menos Rawson sacando ordenanzas para adherir al Fondo Federal Solidario nutrido por las retenciones a la soja y derivados, cuyo 30% la Nación coparticipará a las provincias y estas, a su vez, repartirán en la misma proporción entre los municipios.

Para San Juan estos fondos significan unos 200 millones anuales: usará 140 millones para obras de carácter provincial y repartirá unos 60 millones a las municipalidades. El reparto entre las 19 comunas es en base a los índices de coparticipación vigentes según la ley de presupuesto 2009 y, al igual que la provincia, también deberán ser invertidos en obras específicas que tengan que ver con la infraestructura social.

Para acceder a los fondos, los municipios deben adherir a la ley de necesidad y urgencia que firmó José Luis Gioja y que envió a Diputados para su ratificación (igual ya tiene vigencia). Los intendentes tienen que firmar un decreto que debe ser ratificado por cada Concejo Deliberante.

Las comunas que no adhieran al sistema o que luego no cumplan con el fin de construcción de obras de infraestructura social perderán el derecho a su porción de plata. El Ejecutivo hará los controles a través del Ministerio de Infraestructura y del de Hacienda, dijeron fuentes calificadas. Esto es clave, porque en cada ocasión que le quiten su parte a un municipio, este dinero pasará a engrosar el fondo municipal general y se repartirá entre las restantes comunas, según dijeron fuentes calificadas.

En lo que coinciden los funcionarios de las 5 comunas es que no saben con precisión cuánto les tocará, ni si podrán contar con la plata desde abril, como se promete desde la Nación hacia la provincia, y aseguran que los desembolsos se esperan "a cuentagotas".

Uno por uno

En el caso de Capital, según dijo el intendente Marcelo Lima, el Concejo Deliberante prevé tratar en la sesión del miércoles próximo la adhesión al fondo de la soja que él envió esta semana. Los planes que tiene pasan por hacer más pavimentos, establecer un innovador sistema de riego, mejorar tapas de pozos, acequias y cunetas y construir un Centro Integrador Comunitario.

En Rivadavia, el secretario de Hacienda, Fernando Ciancio, dijo que ayer se sancionó la ordenanza adhiriendo al sistema, que esperan unos 4 millones de pesos al año y que esos fondos van a ayudar a terminar obras de iluminación, arreglos de espacios verdes, semaforización y pasantes.

En el caso de Chimbas, el secretario de Hacienda, Fabián Acosta, dijo que ya tienen firmado el decreto-acuerdo con la firma del intendente Mario Tello y de todo el gabinete que espera ser tratado en la primera sesión ordinaria del 8 abril. En el plan de obras chimbero figuran la construcción de dos salones de usos múltiples para entidades intermedias y mejoras cordones cuneta.

Desde Santa Lucía, Aníbal Fuentes dijo que el Concejo Deliberante ya aprobó la adhesión al Fondo Federal Solidario y que esperan unos 2,3 o 3,5 millones de pesos al año. Quiere apuntar con esa plata extra a potenciar el sistema de centros infantiles construyendo, por ejemplo, escuelas para las salitas de 3 y 4 años que tiene la comuna.

Desde Rawson, el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rojas, dijo que todavía no llegó nada al Concejo y que el intendente Mauricio Ibarra está atento a cómo se desarrolle el trámite a nivel provincial, en Diputados, y que desconocían que ya estaba vigente el sistema antes de ser votado por los legisladores.