Por primera vez, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia multó a un gremio estatal por no cumplir con un llamado a conciliación obligatoria dispuesto por el organismo. El afectado es el Sindicato Médico, que deberá pagar 123.000 pesos porque a pesar de un llamado a negociar del organismo oficial en junio pasado, continuó con las medidas de fuerza previstas y no estableció los servicios médicos esenciales, según señala la resolución 1698.

Aunque otros sindicatos, como en el caso de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), han estado al borde de que se les aplique una multa por no acatar una resolución del área laboral de la provincia, en el organismo no recuerdan antecedentes de una sanción similar a un gremio estatal.

El destinatario del castigo es el combativo Sindicato Médico, que desde hace años mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno provincial y en particular con el ministro de Salud, Oscar Balverdi. Incluso ahora el gremio está con medidas de fuerza anunciadas para la próxima semana y para la primera semana de enero.

El origen de la multa se remonta a los días 21, 22 y 25 de junio de este año, cuando el Sindicato Médico convocó a parar a sus asociados como parte del reclamo que viene manteniendo el sector por una recomposición salarial, la estabilidad laboral y el pago de la jubilación con el 82 por ciento móvil. Ante las medidas, la Subsecretaría convocó a una audiencia de conciliación, pero los médicos, representados por Daniel Sanna, no asistieron. A partir ahí, el organismo declaró la ilegalidad de las medidas de fuerza y dispuso que el área de Policía del Trabajo instruyera un sumario administrativo, que concluyó con la decisión de sancionar la inconducta gremial.

En su defensa, el Sindicato Médico presentó una acción de amparo en el Juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de María Josefina Nacif, que rechazó el planteo, al igual que sucedió en la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

En su resolución, la Cámara señaló que “las resoluciones administrativas cuestionadas por esta vía han sido dictadas por un funcionario público investido de facultades legales a tal fin…”. En la práctica significa que la Justicia reconoció que el área laboral, que conduce Roberto Correa Esbry, tiene facultades para aplicar sanciones, una cuestión que han venido criticando los gremios, en particular el Sindicato Médico.

Con ese respaldo, el director de Policía de Trabajo, Walter Escudero, resolvió aplicar la multa que, basándose en la Ley 25212, del Pacto Federal del Trabajo, considera como infracciones muy graves “la violación por cualquiera de las partes de las resoluciones dictadas con motivo de los procedimientos de conciliación obligatoria y arbitraje en conflictos colectivos”.

A los efectos del cálculo de la multa se consideró que hubo 123 médicos que adhirieron a los paros que, multiplicados por 1.000 pesos, según el artículo F de la norma, suman los 123.000 pesos.

De no cumplir con el pago de la multa, la Subsecretaría de Trabajo podrá ejecutarla judicialmente a través de la Fiscalía de Estado.

Consultado Sanna, titular del gremio, dijo que no estaba enterado de la multa pero que, en el caso de querer aplicarla “será una arbitrariedad más a las que estamos acostumbrados”. Y adelantó que van a recurrir la decisión.

Como continuidad de su plan de lucha, los médicos van a volver a parar a partir de las 10 el próximo jueves 27 y para el jueves 3 de enero anticiparon que el paro será total.