El municipio de la Capital encaró una embestida para castigar a las personas que atenten contra los contenedores del Sistema Automatizado de Recolección de Residuos: quienes sean detectados mientras dañen, rompan o pinten un contenedor serán sancionados con una multa que puede llegar a los 69 mil pesos o, si la gravedad lo amerita, con una pena de hasta 5 días de arresto. La medida que impulsa el intendente Marcelo Lima tiene como objetivo “proteger los bienes públicos”, aseguró, ya que desde que se implementó el sistema de recolección, la comuna ha sufrido la destrucción y quema de 20 contenedores. Para poner en práctica esos castigos, el Ejecutivo elaboró un proyecto de ordenanza para que se incorpore al Código de Faltas municipal, el cual ya ingresó al Concejo Deliberante y se descarta que sea aprobado porque el oficialismo cuenta con mayoría.

Desde que en 2010 entró en funcionamiento el nuevo mecanismo, los funcionarios han descubierto toda una serie de contravenciones que también han plasmado en el proyecto (ver aparte). Si bien existe leyes provinciales que penalizan el tratamiento irregular de la basura en la vía pública, el actual Código de Faltas del municipio no se encuentra a tono con las normas provinciales. “Es bastante genérico”, explicó el coordinador de Gabinete, Juan Sánchez, quien citó como ejemplo que el artículo 81 sólo castiga a quienes arrojen escombros y desechos en la calle o lugares no permitidos. En cambio, la propuesta del Ejecutivo pretende incorporar faltas como el cirujeo y el uso indebido de los contenedores. Y sobre todo, que la comuna cuente con la facultad de aplicar multas.

Según el proyecto, las personas que destruyen o dañen los contenedores e inclusive aquellos que los pinten, muevan o adhieran cualquier material extraño, serán sancionados con multas que van de los 1.380 pesos (200 unidades judiciales municipales, a 6,90 pesos cada una) hasta los 69 mil pesos (es decir, 10 mil UJM,). En este punto, aspiran a acorralar a quienes sean encontrados quemando o destruyendo los contenedores ya que, además del castigo municipal previsto, la Policía tiene el poder para detenerlos porque quedarían encuadrados en la figura penal del delito de daño. Y la ordenanza comunal también apunta a aquellos que pinten grafitis sobre los equipos y a los que les causen abolladuras al chocarlos con un auto, por ejemplo.

Para detectar los actos vandálicos, en el Ejecutivo han incrementado las rondas, sobre todo en la noche, ya que cuentan con la compañía de policías contratados a través del servicio de adicionales, según reconoció Lima. El intendente además señaló que están probando un sistema de alarmas de humo y temperatura para detectar posibles focos de incendios en los contenedores.