El abogado Gustavo Mulet, involucrado en la llamada causa “Suraty”, dijo ayer que “nunca tuve relación con Graffigna”, el letrado sospechado de liderar una asociación ilícita que perjudicó al Estado provincial en sumas millonarias por expropiaciones de terrenos. El profesional está bajo la lupa en la investigación que está llevando el juez Alberto Benito Ortiz, porque se presume que colaboró para que la institución que representaba, la Sociedad San Vicente de Paul, terminara recibiendo un monto mucho menor de lo que en realidad tendría que haber cobrado en la cesión de los derechos de un juicio por tierras.

El profesional prestó declaración indagatoria ante el juez Ortiz, imputado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Previó a concurrir, a través de su abogado Alberto Marcelo Bustos, había presentado un pedido de eximición de prisión, beneficio que le fue concedido.

Lo que busca determinar el juez es si detrás de esa supuesta maniobra estuvo Graffigna. Pero Mulet dijo que lo conocía, porque ha sido candidato en 3 oportunidad a presidir el Foro de Abogados, pero aclaró que por este tema en particular “nunca lo consulté. Sólo teníamos relación de colegas”.

Bustos sostuvo que “Mulet no tiene responsabilidad penal en los hechos” y adelantó que va a pedir el sobreseimiento de su defendido. Además criticó el escrito de acusación porque sostuvo que es “difuso”.

El letrado quedó bajo sospecha en la investigación judicial porque como asesor de la Sociedad San Vicente de Paul, supuestamente no les dio a conocer a las autoridades de la institución que tenían a cobrar un juicio de expropiación de cerca de 1.180.000 pesos. La institución de beneficencia terminó cediendo ese derecho por 65 mil pesos, según fuentes de la causa. Los que lo adquirieron fueron Miguel Suraty (con el 65 por ciento) y Mónica Almeida (con el 35 por ciento restante). La mujer, que era la secretaria de Mulet, luego terminó cediendo su parte a María Celina Infante, quien es hermana del abogado Carlos Infante, socio del abogado que ayer fue indagado.