El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, salió al cruce de publicaciones de su país y de la Argentina, al señalar que publican declaraciones suyas fueras de contexto, y advirtió acerca de las contradicciones que buscan establecer si en "la Argentina le dan pelota a (el diario) Clarín" y a los medios gráficos uruguayos El País y Búsqueda.

En declaraciones a la publicación dominical Miradas al Sur, Mujica expresó su "agotamiento" por la manipulación periodística a ambos lados del Río de la Plata, mientras que respecto a su difundida frase de que la Argentina "es un país partido en dos", sostuvo: "Cuando publican estas cuestiones lo hacen un poco fuera de contexto, en forma recortada".

"Mi sentimiento para con el pueblo argentino es el de siempre, soy su amigo. Ya lo he dicho: por lo menos, a nuestras costas llegan los defectos y no algunas de las virtudes, que sería lo más interesante. No los tengo que idealizar, pero los argentinos son mis compañeros, mis compatriotas", afirmó el mandatario oriental.

Mujica dijo que "los argentinos no son difíciles ni fáciles, son la cosa más parecida que hay a nosotros, solamente que en una escala más grande, porque son más grandes y más ricos. Nada más. Si en la Argentina les van a dar pelota a Clarín, El País y Búsqueda (N.de la R.: El País es un tradicional diario uruguayo)"