En tiempo de descuento hacia el sábado, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos para cargos nacionales, el único frente que tiene sus postulantes definidos es el oficialista. En cambio, en la oposición son más las dudas que las certezas.
Se trata de los postulantes a diputados nacionales y senadores que representarán a la provincia. En el primer caso, los partidos y alianzas deberán presentar tres titulares y tres suplentes; en el segundo, dos titulares y dos suplentes.
Serán los exponentes que competirán en internas, previstas para el 14 de agosto, y que, si pasan un piso mínimo de votos, quedarán habilitados para jugar en la elección general del 23 de octubre.
De estos cargos estratégicos para el Congreso, sólo se conocen algunos nombres en la oferta opositora. Las resoluciones se esperan para mañana o pasado, según dijeron ayer a DIARIO DE CUYO fuentes de las fuerzas.
Para competir hay 4 frentes y un partido. Entre los primeros, el de la Victoria (es el oficialista); y tres de la oposición que son Todos por San Juan (UCR, Actuar, bloquismo disidente, entre otros), Unión Producción y Trabajo (basualdismo, ibarrismo y macrismo) y Frente Opositor (Cruzada Renovadora, GEN, MST, entre otros). Además, jugará Dignidad Ciudadana sin hacer sociedad con nadie.
Entre los opositores, las fuentes coincidieron en asegurar que, superado el armado para las categorías provinciales cuyo plazo venció el 15 de junio último, ya no hay fricciones para la definición de candidaturas nacionales, y que todo está sujeto a pocas charlas para atar detalles.
Donde hubo un tironeo importante antes del 15 fue en el Frente Todos por San Juan. Allí Rodolfo Colombo disputaba con la UCR quedarse con la primera senaduría, y los radicales no cedían, bajo el lema de poner un radical puro en ese espacio.
El lugar es estratégico porque es el único que sí o sí debe ser para los opositores. En cambio, las tres diputaciones nacionales sí pueden quedar para un mismo partido y, por eso, el oficialismo apuesta a hacer una elección similar a la de 2007, cuando obtuvo el histórico trío de bancas nacionales.
Así las cosas, ayer el radical Alfredo Marún dijo que está acordado con Actuar que él irá para senador, porque Colombo va como candidato a gobernador del frente. Desde Actuar no respondieron a los llamados de este diario para confirmarlo. Marún dijo que no hay más definiciones.
En Unión Producción y Trabajo, el primer candidato a senador es el basualdista Guillermo Baigorrí. Pero no hay más nombres confirmados, según dijo ayer Roberto Basualdo. El senador aseguró que puede haber lugar para el PRO y el ibarrismo en las listas. De este último sector, Gustavo Rojas dijo que aspiran a tener el primer lugar de las diputaciones nacionales.
En el Frente Opositor ya definieron los dos cabezas de listas, con la vuelta de Alfredo Avelín Nolléns, para el Senado. Y en Dignidad sólo se confirmó a Adriana Masachessi en primer lugar para la Cámara baja (ver aparte).

