Al resultar reelecto al frente de la CGT, el sindicalista Hugo Moyano afirmó ayer que si el Gobierno no atiende los reclamos de los trabajadores ‘el año próximo habrá que repensar políticamente el voto‘.
El dirigente camionero Hugo Moyano fue reelecto ayer al frente de la CGT, que quedó formalmente fracturada entre moyanistas, barrionuevistas y gordos e independientes, quienes realizarán su Confederal el 23 de agosto y su propio Congreso el 3 de octubre.
Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca, no definió aún si participará en octubre en el Congreso de antimoyanistas. El inicio del tercer período consecutivo de mandato de Moyano al frente de la CGT determinó ayer la fractura formal de la central obrera en tres sectores, a los que se suman la CTA de Hugo Yaski y la de Pablo Micheli.
Moyano encabezó la Lista Azul en el Congreso Ordinario realizado ayer en el microestadio de Ferro, que recibió el voto favorable de 1.009 congresales sobre 1.013 habilitados para sufragar. El sector que respaldó a Moyano realizó ayer los Congresos Extraordinario y Ordinario, incorporando a 47 nuevas organizaciones. En ese marco, Moyano afirmó que si el Gobierno no atiende los reclamos de trabajadores ‘el año próximo habrá que repensar políticamente el voto‘. Para algunos observadores eso fue un gesto de fisura peronista. ‘Que empiece a dar respuesta a sus reclamos la presidenta. Si no hay respuesta a quienes han contribuido a su triunfo tendremos que repensar el voto del año que viene‘, cuando se realicen elecciones legislativas, lanzó.
En el mismo discurso de ayer, el dirigente camionero salió a defender al gobernador bonaerense Daniel Scioli por una situación que, a su entender, es provocada por la Casa Rosada al no enviarle los fondos al gobernador para pagar el aguinaldo completo.
Entre aplausos, acompañaron a Moyano en el palco principal sindicalistas tales como Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, Julio Piumato, Juan Carlos Schmid y Omar Plaini. Las intervenciones de Moyano eran seguidas atentamente, desde el escenario, por sus hijos Pablo y Facundo, ubicados en los extremos derecho y izquierdo, respectivamente.
Reclamos
Moyano prometió continuar con sus reclamos ante el Ejecutivo nacional por el mínimo no imponible, las jubilaciones y las asignaciones familiares, y señaló que con la conformación del nuevo Consejo Directivo de la CGT también se pedirán medidas contra la inflación y la inseguridad.
‘Es insostenible ya el tema de la inflación. Y se hace más insostenible porque hay que discutir los salarios con los empresarios y con el Estado que se queda con parte del salario de los trabajadores porque no aumenta el mínimo no imponible‘, indicó el referente del gremio de los camioneros. Moyano denunció las ‘presiones‘, ‘amenazas‘ y ‘aprietes‘ del gobierno para ‘tratar de impedir‘ que la CGT celebre el congreso en el que lo volvieron a elegir al frente de la central obrera.
Respaldaron a la Lista Azul los gremios de municipales, judiciales, panaderos, canillitas, carne, pilotos de líneas aéreas, bancarios, tintoreros, sombrereros y lavanderos, calzado, previsión social, conductores de taxis y peajes, entre otros. No asistieron al microestadio de Ferro los grandes sindicatos de servicios nucleados en el sector ‘gordo‘, los barrionuevistas y los ‘independientes‘, como tampoco lo hicieron ferroviarios, textiles y pasteleros.

