El poderoso sindicato de camioneros que comanda Hugo Moyano, principal aliado del Gobierno, acordó anoche un aumento salarial del 24 por ciento, pagadero en tres tramos hasta marzo de 2012 con el que se busca compensar la creciente inflación en el país.

Los ajustes salariales fijados para los camioneros son clave, ya que se toman como referencia para las negociaciones salariales del resto de los sectores.

El acuerdo fue anunciado en conferencia de prensa por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de un encuentro en la Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández, con los titulares de la CGT y Federación de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Hugo Moyano y Luis Morales, respectivamente.

Tomada aseguró que el Sindicato de Choferes de Camiones y los representantes empresarios alcanzaron una recomposición salarial del 24 por ciento en tres tramos: 12 por ciento en julio, 6% en noviembre y otro 6% en marzo de 2012, y explicó que esa mejora de los haberes "no será acumulativa".

Además de esto, los trabajadores camioneros obtuvieron el cobro de un plus vacacional de 69 pesos, remunerativos, por día durante el período de descanso anual.

"Se ha consensuado también una cláusula vinculada con la retribución en el período vacacional. Algunos valores eran no remuneratorios y no se abonaban durante ese lapso. Ahora, ese plus de 69 pesos diarios tendrá carácter remuneratorio", dijo Tomada.

La decisión se alcanzó luego de una negociación entre las partes en la sede de la Federación de Camioneros donde se había llegado a un acuerdo, para luego ser refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Durante la negociación, las partes manejaron dos hipótesis de incrementos: 1) si se aumentara el mínimo no imponible, el aumento de salarios no sobrepasaría el 25 por ciento, más el suplemento de vacaciones. 2) si no se modificara el monto del tributo, el ajuste de sueldos llegaría al 32%, más el plus vacacional.

El acuerdo rubricado en la sede presidencial deja pendiente para las próximas horas, la modificación del monto mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

El anuncio fue realizado anoche durante una presentación en la cual tomaron parte junto con Tomada, su par de Economía, Amado Boudou, el secretario general de la Federación de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano y el presidente de la Federación Argentina de Empresarios del Autotransporte de Cargas (FADEAC), Luis Morales. Bien entrada la noche, todos los participantes de la reunión se retiraron de la Casa Rosada, de manera huidiza y negándose a formular declaraciones.

La inflación en Argentina se viene acelerando en los últimos años, al ritmo del fuerte crecimiento económico, y

muchos analistas estiman que en 2010 fue de entre 20 y 30 por ciento, lo que genera fuertes reclamos de los sindicatos.