El justicialismo y las agrupaciones kirchneristas de la provincia movilizarán hoy a sus tropas para copar el acto que encabezará la presidenta de la Nación. La carpa que se instaló al lado de la fábrica Vesuvio para recibir a Cristina tiene capacidad para cerca de 2.500 personas y el objetivo es que rebalse de almas con banderas y pancartas.
Como en cada visita presidencial, el PJ se encargará de coordinar el traslado de los militantes de las juntas departamentales, la línea de las mujeres justicialistas y los integrantes de la Juventud Peronista, uno de los sectores que más personas llevó al acto que Cristina encabezó en Cañada Honda, Sarmiento, la última vez que pisó San Juan. Fuentes partidarias estimaron que, al menos, saldrá un colectivo por cada departamento y autos particulares.
Paralelamente, las agrupaciones kirchneristas trabajaban anoche en ajustar los últimos detalles para llegar hoy hasta el predio que ocupa la fábrica Vesuvio, sobre ruta 40. Luis Domínguez, referente de La Cámpora, aseguró que es la primera vez que se juntan para movilizarse bajo el sello de Unidos y Organizados, el movimiento afín a la Rosada que nació el año pasado en el multitudinario acto político que el oficialismo organizó en la cancha de Vélez Sarfield.
Según Domínguez, las líneas que participarán de la movida, entre otras, son La Cámpora, Colina, la Corriente, la CNP 25 de Mayo, el Frente Grande, Concertación Forja, Miles, Martín Fierro y Virgen de Fátima. El cálculo que hizo es que contarán con 10 o 15 colectivos.
La agrupación Virgen de Fátima, liderada por Carlos Gómez y enrolada en el kirchnerismo, también movilizará, pero con operativo propio. El dirigente contó que se trasladarán en combis y colectivos. El movimiento chimbero se caracteriza por su particular colorido y hoy piensa desplegar decenas de trapos, entre los que se destaca una bandera de 9 metros de largo que lo identifica desde lejos.
La carpa fue ubicada en un terreno contiguo al predio de Vesuvio y si bien es, preferentemente, para la comitiva presidencial, los funcionarios locales y la prensa, también habrá lugar para los militantes. Incluso, si falta espacio, se pueden abrir los paños laterales para que la gente que eventualmente se quede afuere pueda ver a la presidenta.
Las tres facciones quieren llegar temprano, para intentar ocupar un lugar cercano al escenario que tendrá a Cristina y José Luis Gioja como protagonistas. Pasa que las visitas presidenciales suelen ser motivo de pujas por ganar espacio entre la multitud. La última vez que la presidenta estuvo en San Juan, en Cañada Honda, las agrupaciones que se movilizaron hasta las puertas de la planta de energía fotovoltaica coparon la parada y, pacíficamente, se confundieron en una entretenida batalla de cánticos y agite de banderas.

