San Juan, 22 de octubre.- El director del INADI, Claudio Morgado, de paso por San Juan defendió, en una entrevista en Canal 8 la corriente del Gobierno Nacional que pretende modificar el Código Penal para legalizar el aborto. El funcionario estuvo esta mañana con el gobernador José Luis Gioja y con Organizaciones no Gubernamentales. Esta tarde firmará un convenio con la UNSJ.
Morgado dijo que él y la gente que compone el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) aprueban la idea de despenalizar el aborto. "Nosotros desde el INADI, tenemos una posición, tenemos muchas organizaciones feministas que presentaron un proyecto de la legalización del aborto y la despenalización y creemos que es lo mejor", dijo.
Al argumentar sus razones, aseguró que "está muriendo una mujer por día por abortos en condiciones deplorables. Las personas que tienen recursos lo pueden hacer en una instancia privada con un medico que tiene condiciones de asepsia y lo hace fenómeno. Y las que no tienen recursos se mueren".
Sobre la negativa ya manifiesta de la Iglesia Católica Argentina al tema, aseguró que "Consideramos que tenemos que separar las cuestiones morales de las jurídicas. Nosotros entendemos que la persona por nacer forma parte de la madre desde temprano. La ley da 12 o 14 semanas como tiempo para que la madre pueda decidir qué hacer con esa persona por nacer. No se puede dilucidar desde una percepción religiosa porque hablamos de una cuestión jurídica, si no hay un debate que no nos lleva a ningún lugar".
La agenda del funcionario indica que a las 18 firmará con el rector de la Universidad Nacional de San Juan Rector Benjamín Kuchen, el Convenio Marco entre INADI y UNSJ. Acto seguido, expondrá sobre el “Nuevo Paradigma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (CDPCD)”. La actividad se desarrollará en Aula Magna de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.
