Desde ayer, en San Juan hay 880 nuevos jubilados por el sistema de moratoria. Los protagonistas son abuelos que no habían podido completar los aportes de ley para entrar al régimen previsional y recibieron el beneficio en un multitudinario y emotivo acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones. Fue la última tanda de jubilaciones que se entregó este año y para 2015 quedan unas 4.300 más que se iniciaron a través del Centro Previsional que montó la provincia en Casa de Gobierno.

El Centro de Convenciones estuvo repleto. Los nuevos jubilados fueron acompañados por grandes y chicos de todas las edades, para celebrar la buena noticia justo en vísperas de Navidad. El gobernador José Luis Gioja los felicitó y recordó que el trámite es gratuito, en un nuevo intento por evitar las avivadas de los que le quieren sacar plata a los abuelos.

‘Estoy muy contenta, he llorado porque estoy muy contenta por todo lo que hace el Gobernador‘, dijo con lágrimas en los ojos Paula Saldivar, una de las beneficiarias. La abuela tiene 90 años y fue en sillas de ruedas porque no puede caminar muy bien.

Los beneficios corresponden a la nueva moratoria que puso en marcha el Gobierno nacional. El sistema es para aquellos trabajadores que tienen la edad para jubilarse (60 las mujeres y 65 los hombres), pero que les faltan años de aportes debido a que no tuvieron la oportunidad de ingresar al trabajo formal. La ayuda estatal consiste en permitirles que se pongan al día en cuotas: pagando la primera, consiguen el beneficio y después se les va descontando del haber jubilatorio hasta completar los aportes que exige la ley.

Contando la primera moratoria, que en San Juan se implementó en 2006, la gestión giojista lleva entregados más de 31 mil beneficios. Y si se suman los haberes jubilatorios bajo el mismo régimen para personas con pensiones derivadas, la cantidad escala a 34 mil.

El sistema ha generado un circulante extra importante en la provincia. Cada beneficio es por 3.617 pesos, lo que multiplicado por los nuevos jubilados desde 2006 hace un total cercano a los 123 millones de pesos por mes.