San Juan.- El plan de moratoria que fue sancionado por Diputados en la sesión pasada comenzará a regir a fin de mes en la provincia y aquellos deudores que accedan al plan tendrán una posibilidad adicional a la contemplada por la ley.

Es que gracias a un convenio con el Banco San Juan, los clientes que tengan la tarjeta de crédito de la casa podrán acceder a pagar la deuda de la moratoria hasta en 12 cuotas sin intereses, como ya existe para el pago de impuestos.

De esa manera, desde Rentas dan un mecanismo adicional para los contribuyentes que accedan a la moratoria y que tendrán una importante quita de intereses para ponerse al día.

Si bien desde el área de Hacienda de la provincia no dieron detalles específicos del acuerdo explicaron que “estamos trabajando con el Banco San Juan para seguir con los planes de pago en cuotas así la gente podrá tener los beneficios de la moratoria y a su vez los beneficios de pagar con las tarjetas de crédito del Banco San Juan”.

Recordá cómo será la moratoria

La nueva moratoria alcanzará a todos los tributos provinciales, o sea Automotor, Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos, y a las deudas vencidas al último 31 de agosto. Además, los contribuyentes tendrán chance de adherir hasta fines de marzo del año que viene.

En la actualidad, los planes de pago de Rentas son hasta 36 cuotas, los intereses no tienen límites y se debe pagar el total. La moratoria, en cambio, extenderá el plazo a 60 meses y ofrecerá una condonación de intereses que reducirá sensiblemente el importe a cancelar. ¿Cómo lo hará? Poniéndole un techo a los intereses.

Por las deudas de 2010 y años anteriores, el interés que aplicará el organismo recaudador será equivalente al 75 por ciento del capital. Si la obligación es de 2011 o 2012, el adicional ascenderá sólo al 50 por ciento. Cuando se trate de montos impagos de 2013 y 2014 se impondrá un extra del 25 por ciento y si el periodo corresponde a 2015 o 2016, se agregará nada más que un 10 por ciento. Es decir, mientras más nueva la deuda, mayor será la bonificación.

Un ejemplo ayuda a entender mejor la fórmula. Un contribuyente que debe 10.000 pesos por impuestos del año 2015 y acumula 3.000 pesos de interés, hoy debería afrontar 13.000 pesos. Si entra a la moratoria, abonará los 10.000 pesos de capital y sólo 1.000 de interés (equivale al 10 por ciento del capital). Significa que le harán un descuento de 2.000 pesos de intereses.

El proyecto incluye otro descuento, siempre que el pago sea de contado. En esos casos, una vez practicada la bonificación de interés, el moroso se verá beneficiado con una condonación adicional del 15 por ciento sobre el importe total.