"Haciendo cada uno de sus tareas de la mejor manera, es el momento de ayudar a la presidenta". La reflexión fue del arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, tras celebrar la misma de los Fieles Difuntos en el Cementerio de la Capital, en donde pidió especialmente por las almas de Néstor Kirchner y del sanjuanino Leopoldo Alfredo Bravo, fallecidos la semana pasada. Al mismo tiempo, rogó para que sean tiempos de fortalecer la institucionalidad en el país.
Al hablar de Cristina tras la repentina muerte del santacruceño, Monseñor aseguró es un fuerte dolor "perder a su esposo, a su par" y alentó a que la desaparición del líder del PJ nacional no genere remezones desde lo institucional. "No creo que este triste suceso deba traer complicaciones institucionales, la vida sigue, las instituciones también y hay que trabajar mucho para fortalecerlas", le dijo a DIARIO DE CUYO después de la misa en la necrópolis capitalina.
A tono con el pedido de la mayoría de la dirigencia política nacional, Delgado "aseguró que cualquier presidente necesita de colaboración y en estos momentos de tanto dolor y tristeza, más". Por otra parte, sostuvo que la mejor ayuda es que la población y cada uno de los actores políticos "pongan esfuerzo y hagan de la mejor manera lo que les toca".
La celebración fue la misma que se hace todos los años para recordar a los Fieles Difuntos, pero con el agregado esta vez del líder bloquista y embajador en Rusia y del ex presidente de la Nación, desapariciones que generaron una fuerte conmoción popular. Por eso, se vio a decenas de bloquistas, a la familia entera de Polo y mucha presencia de funcionarios y militantes justicialistas. El que se lamentó por no estar fue el gobernador José Luis Gioja, ocupado con gestiones en Capital Federal -en su lugar asistió el vicegobernador Rubén Uñac-.
Monseñor pidió rezar por los difuntos y a Kirchner y a Polo, cuyas muertes causaron fuerte una conmoción, les dedicó un párrafo especial. Los elogió por la destacada vida política que tuvieron y del sanjuanino aseguró que cumplió una tarea muy importante en la Embajada Argentina en Rusia.
En su homilía, Delgado no se apartó del mensaje que baja desde que está en San Juan en dirección a la clase política. Recordó que "la ciudadanía expresada en la política, es la mejor expresión de caridad y la mejor forma de servir".

