“No tengo nada para decir”. Así contestó ayer el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, cuando este diario le preguntó sobre la puja entre la JP y Kolina por las elecciones estudiantiles en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El funcionario fue quien alentó la constitución en San Juan de la agrupación y posterior partido político que responde a Alicia Kirchner, pero prefirió no hacer ningún tipo de declaración y no se quiso meter en la pelea.

Las diferencias se desataron cuando el movimiento estudiantil Creando, en el que participan varios referentes de Kolina, decidió apoyar al frente que lideró Franja Morada para las elecciones de renovación de autoridades de la Federación Universitaria que se llevaron a cabo la semana pasada. Finalmente, la agrupación radical se impuso en las urnas y la Juventud Peronista (JP), que iba unida en una alianza, salió a poner el grito en el cielo, porque los referentes de la agrupación, a la que ubican dentro de Kolina, no les dieron su respaldo. Sucede que en lo político partidario, ambas fuerzas pertenecen al mismo proyecto político, es decir el del Frente para la Victoria.

“Dejaron en claro que no tienen ideología peronista. ¿Dónde está la lealtad de la que hablan? Son vendehumo”, resaltó con dureza Nahuel Fernández, militante de la JP y presidente del movimiento estudiantil Innovación, que compitió para la Federación. El que sí había respondido fue el titular de Kolina, Eduardo Camus, quien había destacado que no participaron de los comicios universitarios y que “si ellos quieren plantearlo como una elección provincial, en la cual perdieron, que se hagan responsables y no le echen la culpa a nadie. Estoy en contra de eso. Nuestra lealtad, como partido, está puesta en el proyecto provincial, con el gobernador Gioja y la Presidenta”.