La actual secretaria general Mirna Moral (lista Unidad Mercantil) ganó ampliamente las elecciones del Sindicato Empleados de Comercio, con un 70% sobre el 30% conseguido por su rival Cecilia Ávila (lista Renovación Mercantil).

En el comicio de este miércoles, hubo 2.518 afiliados en condiciones de votar, de los cuales participó el 55% (1485) del padrón, con un 60% de jubilados y 40% de activos. "Hubo mucha concurrencia de socios considerando la fecha y la situación de trabajo en la previa a la Navidad", dijo Moral.

La titular del sindicato llegó al cargo en marzo de 2017, tras el fallecimiento del dirigente Raúl Ávila, quien había sido reelecto en diciembre de 2016. Su mandato finalizó el año pasado, pero se prorrogó por un año por la pandemia y este miércoles se está convirtiendo en la primera mujer electa en la historia del gremio mercantil.

Además del secretario General y el secretario Adjunto (fue elegido José Gremoliche) hoy se designaron nueve secretarios y sus respectivos subsecretarios, vocales titulares y suplentes. Más nueve vocales titulares y nueve suplentes, y los representantes para la Comisión Fiscalizadora y Revisora de Cuentas, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y la Junta Regional Cuyana de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

 

 

Fue el primer comicio en el que dos mujeres se enfrentaron por la conducción. La campaña, que se disparó a fines de octubre con la presentación de las listas, estuvo cargada de cruces entre las candidatas. Por un lado, la actual secretaria General, Mirna Moral, no dudó en criticar a su rival, Cecilia Ávila, hija del histórico dirigente mercantil. Apuntó con dureza contra su rival por su decisión de abrirse y presentar un armado propio para competir en las elecciones, cuando actualmente integra la Comisión Directiva del gremio. Así, sostuvo que "nunca dijo nada" sobre quejas a la conducción y que, para llegar a la cúpula, "hay que demostrar capacidad". En la vereda de enfrente, Ávila manifestó que el gremio tiene "muy poca presencia en todo el comercio" y que, en la campaña, el oficialismo trató de "comprar la voluntad de compañeros que nos acompañan, para que se bajen y, así, desintegrar nuestra lista". Además, hubo críticas por la aprobación de cinco balances contables en una sola asamblea.

El SEC es uno de los gremios que tiene mucha visibilidad, ya que tiene diálogo con las cámaras empresariales, con las que acuerda horarios de trabajo, por ejemplo, además de representar a los empleados en los conflictos que se presentan ante la Subsecretaría de Trabajo por distintas condiciones laborales y salariales.Moral encabeza la lista Unidad Mercantil, mientras que Ávila es la titular de la Lista Renovación Mercantil.

 

SEC