Tras conocerse que la Secretaría de Ambiente de Mendoza comunicó que no se sumarán a la estrategia de las demás provincias cordilleranas de frenar la aplicación de la Ley de Glaciares, ayer José Luis Gioja, consultado en rueda de prensa de cómo le cae esta decisión aseguró que "no me cae, porque Mendoza no estaba participando".

El gobernador minimizó así la conducta del gobierno de su par Celso Jaque, quien venía alejado de las acciones de los demás mandatarios de distritos afectados por la polémica ley, en el caso de San Juan, con fuerte implicancia en la minería, según el argumento oficial por el cual ya pidió a la Justicia hacerse parte de la causa judicial que abrieron la CGT y empresarios mineros locales, cuestionando la constitucionalidad de la norma nacional. En virtud de esta causa, el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, frenó la aplicación de la ley en la provincia hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Tras ese fallo local, se conoció que Catamarca está preparando un embate judicial similar, según ratificó ayer el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Por su parte, Salta anunció que esperará la reglamentación de la norma para definir acciones.

En este marco, Mendoza no está dispuesta a seguir el mismo camino y subrayó su interés en participar de la reglamentación de la ley nacional, que está en proceso, según publicó Diario Uno.

"Hay que preguntarles a ellos", expresó Gioja, cuando se le consultó ayer qué motivaciones veía en la administración de Jaque sobre la ley. Acerca de los pasos a seguir en la disputa, el sanjuanino analizó que "yo no puedo opinar de temas jurídicos, yo creo que hay planteos de trabajadores y empresarios que van a seguir su curso y nosotros tenemos el convencimiento de que cuando a la provincia la citen como tercera interesada, vamos a dar a conocer nuestra opinión, que la venimos diciendo".