El gobernador José Luis Gioja compartió ayer un almuerzo de agasajo a legisladores y empresarios de Estados Unidos que organizó el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, quien invitó especialmente al sanjuanino para que disertara sobre la situación social, económica y productiva de la provincia, que cosechó bastantes interesados y motivó al armado de una misión comercial con fecha e integrantes a confirmar.
Argüello habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO y explicó que el viaje de esta delegación es el más importante en muchos años por sus distintas reuniones de trabajo y por el número de concurrentes -11 parlamentarios demócratas y republicanos-, 40 empresarios, y diplomáticos. ‘El objetivo es conocer la realidad de distintos puntos del país, afianzar los vínculos institucionales y profundizar la relaciones bilaterales‘, detalló.
Gioja gestionó con Argüello la organización de una próxima misión comercial al país del norte, tras la charla que mantuvo durante el almuerzo con los legisladores, empresarios y la embajadora en Argentina, Vilma Martínez, en la que también habló del Turismo en San Juan y de la integración con Chile, con el Túnel por Agua Negra como obra emblemática. Todos quedaron en comunicación para avanzar en el viaje.
Los legisladores norteamericanos, entre ellos cuatro exponentes de comisiones claves: Spencer Bachus, un republicano cargo de Finanzas; Fred Upton, titular de Energía y Comercio, y el presidente de la comisión de Inteligencia, Mike Rogers (ambos republicanos) y el de Agricultura, Frank Lucas, republicano de Oklahoma, visitaron el Congreso, se reunieron con el canciller Héctor Timerman y tras la comida intercambiaron palabras con Gioja, interesados en los aspectos industriales y productivos de la provincia.
“Decidimos invitar a tres gobernadores de zonas diferenciadas de la Argentina, Gioja, Martín Buzzi de Chubut y Sergio Urribarri de Entre Ríos, de modo de expresar la excelente situación actual del país para avanzar en las misiones a los Estados Unidos, que de eso se trata mi trabajo y el cierre de estos encuentros será con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, relató Argüello sobre la agenda de hoy, al tiempo que agregó: “el desarrollo de la Minería en San Juan, la agroindustria y la vitivinicultura que desarrolló Gioja fue incorporado por los representantes de las distintas empresas y se pueden convertir en nuevas posibilidades de exportación”.
Entre las firmas norteamericanas presentes y con antecedente de trabajo en la provincia participó Fluor, que brinda servicios de ingeniería, abastecimiento, construcción y mantenimiento para los sectores de petroquímica, minería, petróleo y gas, entre otros y que actualmente trabaja en la construcción de Lama-Pascua.

