Tal vez fueron los últimos traspiés del sector minero, con Pascua-Lama, el ‘’enfriamiento’’ de Pachón y la baja de los precios de los metales a la cabeza, los que le dieron un marco menos festivo al Día de la Minería y, a diferencia de otros años, no hubo discursos altisonantes y en las alocuciones esquivaron en todo momento hablar de crisis. Tampoco contó con figuras políticas relevantes, ya que ni el Gobernador ni el vice fueron de la partida, sumado a que dos de los tres ‘’intendentes mineros’’ -sólo acudió el calingastino Garcés- brillaron por su ausencia en Casa de Sarmiento. Mientras que del lado empresario, no estuvo el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé.
Cuando no pasó un mes del freno de Pascua-Lama, en el lado chileno, buena parte de las miradas estaban puestas en ese tema, pero la única línea sobre el proyecto binacional salió de la boca del ministro de Minería, Felipe Saavedra, y sólo para remarcar que en Lama los trabajos siguen adelante y, reglón seguido, aseguró que a finales del 2014 la mina entrará en producción, a pesar que desde Chile llegaron ayer noticias que no iban en ese sentido (ver nota vinculada). Los otros dos oradores, Mario Hernández, por la Cámara Minera de San Juan e Iván Malla, de AOMA, no emitieron una sola palabra sobre el tema más caliente de las últimas semanas.
En el patio histórico que da a avenida Libertador si estuvo la plana mayor del gremio AOMA y del Poder Ejecutivo, además de Saavedra, se acercaron los ministros de Gobierno y Hacienda, Adrián Cuevas y Francisco Alcoba, respectivamente. Otro que dijo presente fue el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea.
Malla, en apenas un puñado de minutos, apuntó en su discurso al desarrollo en la provincia de las 5 ramas de la minería; en tanto que Hernández focalizó sus palabras en remarcar como la minería inyectó para el desarrollo de otros sectores productivos locales.
La ‘pata’ oficial de los discursos fue exclusiva del ministro Saavedra, quien ubicó en números el impacto que tiene la minería en la economía sanjuanina: dijo que 87.000 personas dependen directa o indirectamente y que unas 1.200 Pymes sanjuaninas están vinculadas a esta actividad.

